Da inicio el “Taller de Cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Frontera”

0

Derivado de los grandes desafíos que actualmente se plantean durante la observancia de los derechos de propiedad intelectual para aquellos organismos gubernamentales que se encargan de proteger y de velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, se estará llevando a cabo del 7 al 9 de junio el “Taller de Cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Frontera”.

Dicho taller se realiza en las instalaciones del hotel Berceló Karmina de 9:00 a 17:30 horas, en coordinación con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), cuya finalidad es capacitar a oficiales de diversas aduanas de la República Mexicana sobre temas tales como la propiedad intelectual, mercancías en tránsito así como técnicas para la intervención de cargamentos ilícitos, falsos o piratas en puertos de entrada y salida.

Dicho evento contó durante la ceremonia de inauguración con la presencia de J. Todd Reves, Agregado Regional de los Derechos de Propiedad Intelectual para México, Centro América y El Caribe de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU.; Contralmirante Juan José López López, en representación del Almirante C.G.D.E.M Jorge Alberto Burguete Kaller Comandante de la Sexta Región Naval; el Mtro. Baruc de la Fuente Lozada, Administrador de la Aduana de Manzanillo; y el Vicealmirante Jorge Bustos Espinos, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Cuerpo 1cumplimientocd

J. Todd Reves mencionó que el trabajo de las aduanas en el mundo es crucial para la pelea contra la piratería, y que son éstas quienes previenen a países de diversas situaciones peligrosas por lo que es sumamente importante mantenerse coordinando con las diversas autoridades nacionales e internacionales para generar y dar seguimiento a las alertas correspondientes, así como la constante capacitación en estos temas.

En este taller participan las Aduanas de Guadalajara, México, Monterrey, Querétaro, Toluca, Manzanillo y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como miembros de la API Manzanillo, quienes presenciarán, en el transcurso de los siguientes tres días, diversas exposiciones de personal experto en identificación y técnicas de mercancías ilícitas pertenecientes a instituciones internacionales como la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU.; la Organización Mundial de Aduanas; INTERPOL; Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; por mencionar algunas.

Cuerpo 2cumplimientocd

El Director General de la API Manzanillo, hizo hincapié en lo sensible que es este tema de la piratería para la economía y seguridad del país. Mencionó que desde su área, se trabaja en coordinación incondicional con la Aduana para generar las facilidades y apoyos para interceptar este tipo de mercancías en el Recinto de Manzanillo y ofrecer así la seguridad que requiere el Puerto.

Un objetivo importante de este taller es lograr aumentar la coordinación entre el personal de las diversas aduanas y las agencias de gobierno e iniciativa privada que se dedican a la observancia de la propiedad intelectual, además de crear una mayor conciencia de las afectaciones que este tipo de situaciones genera en la economía de los países, pues a través del contrabando se producen importantes pérdidas de capital.

El personal que trabaja en estas instituciones son los ojos en el tema de la piratería, por ende la importancia de tomar esta capacitación con expertos en el tema, para que cuando regresen a sus localidades tenga un “ojo clínico” para detectar este tipo de situaciones, agregó el Administrador de la Aduana de Manzanillo.

Deja una respuesta