Promueve la API Manzanillo el cuidado al medio ambiente en el Puerto

0

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, llevó a cabo una presentación de las “Acciones Ambientales realizadas por la API”, misma que reunió a integrantes de la Comunidad Portuaria, estudiantes del Bachillerato Técnico N° 8 y personal de esta Entidad.

El evento buscó hacer conciencia del compromiso que tiene esta Dependencia para el cuidado de nuestro entorno, mediante la implementación de diversas acciones que ayuden a disminuir la generación de residuos en este Recinto, bajo el manejo integral de los mismo como lo establece el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental en la Norma ISO 14001:2004. Además de incluir la limpieza en el espejo del puerto y área de influencia, por medio de una embarcación que recolecta principalmente plásticos y madera.

Se presentó también, derivado del Convenio de Cooperación Técnica entre la API Manzanillo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estudio de “Estimación de la Huella de Carbono del Puerto de Manzanillo”, con el cual se logró estimar de manera anual las emisiones totales de bióxido de carbono y generar indicadores por tipo de carga; y el “Estudio de Identificación de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático para el Puerto de Manzanillo”, cuyo propósito es ayudar a responder ante los retos potenciales generados por el cambio climático, promoción de oportunidades generadas por la implementación de medidas tempranas y respuestas de adaptación.

Para por último mostrar el trabajo realizado durante varios años para conseguir que el 100 por ciento de terminales que operan en este Recinto, estén integradas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que permitirá al Puerto de Manzanillo tener el reconocimiento como “Puerto Limpio” emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) en los próximos días de junio.

Al término de la conferencia, la API Manzanillo obsequió a los participantes diversas plantas como Patas de Elefante, Heliconias, Rosales y Citronela. Además de que se reunió con los estudiantes del Bachillerato Técnico N° 8 para la limpieza de la playa de San Pedrito.

Demostrando así la responsabilidad de API Manzanillo para impulsar el desarrollo de las actividades portuarias orientadas a la preservación y conservación de nuestro medio ambiente.

Deja una respuesta