El Plan Especial del Puerto de Arousa deja fuera de su delimitación el edificio de la Comandancia

0

Las declaraciones del alcalde de Vilagarcía indicando que solicitará a Defensa la cesión de la Comandancia de Marina para destinarlo al nuevo centro de salud de la ciudad, fueron respondidas por el Puerto recordando que el edificio le fue cedido a este organismo y que ya figura inventariado entre sus bienes. Sin embargo el máximo responsable del gobierno municipal aportó ayer documentación, incluido un plano del Plan Especial del Puerto en el cual este inmueble queda fuera del límite de su zona de servicio terrestre. El regidor Alberto Varela hace un llamamiento a la presidenta portuaria para que no ponga trabas a la visita del técnico de Sanidade para analizar las posibilidades del inmueble.

Varela Paz señaló que en el año 2008 el entonces secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y Javier Gago como presidente de la Autoridad Portuaria, firmaron un convenio de cesión de la antigua Comandancia, al que invitaron a la alcaldesa Dolores García. La cesión se realizó con el fin de dar uso público a unas instalaciones que se desafectan por perder el interés para la defensa por razones estratégicas.

El primer uso público que tuvo la vieja Comandancia fue acoger de forma provisional las oficinas de la Autoridad Portuaria mientras se ejecutaban las obras de reforma de su sede.

En el año 2009, Gago López, como presidente del Puerto firmó un protocolo con la conselleira de Sanidade por el que se comprometía el edificio para acoger el nuevo centro de salud de Vilagarcía, una vez que se produjera el traslado de las oficinas portuarias.

Por otra parte, el Concello de Vilagarcía aportó un plano de la modificación del Plan Parcial del Puerto de Vilagarcía de noviembre de 2015 en el que se incorporaron los nuevos espacios portuarios, dejando fuera de su límite de la zona de servicio terrestre tanto el edificio de la Comandancia como el de la Agencia Tributaria.

Alberto Varela expone que no se trata de un capricho de su gobierno reclamar este edificio, sino de una necesidad porque está en un solar de 5.000 metros cuadrados muy céntrico y no hay terrenos públicos de estas características para acoger el nuevo centro de salud de Vilagracía.

Además recuerda que la corporación municipal de Vilagarcía en el año 2010 acordó recordar la vigencia del protocolo firmado entre el Puerto y la Consellería de Sanidade para la puesta a disposición del solar que ocupa la Comandancia con destino al centro de salud.

Este acuerdo municipal contó con los votos favorables del PSOE, BNG, EU y PP y solo la abstención del Ivil. Incluso la Asociación de Defensa del Patrimonio de Vilagarcía envió un escrito a favor del uso sanitario para este inmueble.

Ahora el edificio de la Comandancia está desocupado y solo acoge una oficina de la Asociación Jóvenes Empresarios, Aje, de Pontevedra, por lo que el alcalde pregunta qué es más uso público, un centro de salud en condiciones para el disfrute de todos los vecinos de Vilagarcía o una oficina de Aje que podría reubicarse en otras instalaciones.

Gestiones ante Defensa

Varela Paz afirma que una vez que se forme el nuevo Gobierno del Estado, realizará las gestiones para solicitar al Ministerio de Defensa el uso público de este inmueble.

El alcalde también se va a dirigir a la Autoridad Portuaria para que facilite el acceso al inmueble del técnico que envíe la Consellería de Sanidade, tal como comprometió su titular en la reunión celebrada esta semana.

Faro de Vigo

Deja una respuesta