Llorca destaca a Málaga como ejemplo de integración del puerto en la ciudad

0

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha citado este jueves a Málaga como “ejemplo para todos” porque “es modelo de integración del puerto en la ciudad”.

Así lo ha trasladado Llorca en la inauguración del encuentro ‘Megabuques: impactos para las ciudades portuarias’, que se celebra este jueves y el viernes en la capital malagueña después de la Asamblea General de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP).

En dicha inauguración han intervenido, además de Llorca, el presidente de la AIVP, Philippe Matthis; el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

De este modo, el presidente de Puertos del Estado ha remarcado la importancia de “conocer lo que se ha hecho aquí en Málaga”, ya que es “ejemplarizante, sin lugar a dudas”, por lo que ha calificado este encuentro de “oportunidad” para todos los miembros de la AIVP.

Ha hecho referencia al modelo de compartir los centros urbanos de las ciudades con la actividad portuaria, que es el que se sigue en España, “al contrario que en otros países de nuestro entorno y de otros continentes, con un modelo de desocupar las viejas zonas portuarias”.

Por otro lado, Llorca ha subrayado la importancia de la financiación de la actividad portuaria, señalando que en los “últimos 15 años la inversión pública en actuaciones puerto-ciudad fue de entre 15 y 20 millones anuales en puertos españoles, llegando en algunos casos a 50 y 60 millones de euros”.

Esto ha supuesto, ha precisado, “un incentivo para que la iniciativa privada haya apostado también por este tipo de actuaciones, llegando a 60 millones de euros anuales durante el mismo periodo, e, incluso, a los 100 millones en algunos años”.

Como ejemplo de esta colaboración entre entes públicos y privados,

ha citado al Centro Pompidou Málaga, un “elemento emblemático”, que, además, consigue compatibilizar la actividad portuaria con la museística.

Además, el máximo responsable de Puertos del Estado ha insistido en la importancia de “reforzar los lazos de los puertos de las ciudades españolas con la AIVP”, a la que considera “la asociación más emblemática en este campo de todo el mundo”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la actividad portuaria en las ciudades, al mismo tiempo que la actividad crucerística y la náutica deportiva; de garantizar que los puertos sean “base del desarrollo de la actividad cultural de ocio y particularmente museística”, y de seguir “compatibilizando la actividad portuaria con la apertura de los frentes urbanos a los ciudadanos”.

Por otro lado, el presidente de la AIVP ha asegurado que “lo que hace Málaga nos anima a seguir adelante”, haciendo hincapié en que es algo que habría que incluir “en la guía de buenas prácticas” portuarias.

Asimismo, se ha referido a la dificultad para mantener el equilibrio entre la actividad económica, el turismo y el medio ambiente, y, en concreto, Matthis ha precisado que “el objetivo de la AIVP es lograr el equilibrio entre ciudad y puerto” para que “el puerto se devuelva a los ciudadanos y éstos se sientan propietarios del puerto”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga ha asegurado que la ciudad es “pionera en esta apertura del puerto a la ciudad y en compartir esos espacios para el beneficio mutuo”, lo que supone “un éxito ciudadano”, a pesar de que lograr establecer relaciones de este tipo “no siempre es fácil”.

Sin embargo, Plata ha citado varias “dificultades” que “hay que tratar de solucionar”: los complejos trámites, que “sería deseable simplificar” porque “en algunos casos, son disuasorios” para los inversores, y la rentabilización de las operaciones en estos espacios, ya que en Málaga ha sido “difícil” el retorno de la actividad económica generada en el puerto.

Por último, el alcalde de Málaga ha citado las 10.000 millones de toneladas que los puertos de todo el mundo mueven cada año y los 60 millones de viajeros que también transportan anualmente los cruceros para incidir en la importancia de las tareas portuarias. Además, se ha referido a la relevancia de los puertos para los ciudadanos y al “reto” que suponen en materia ambiental.

“Es importante que la ciudad entienda las necesidades del puerto, y el puerto ha de entender las necesidades de la ciudad”, ha manifestado en un guiño al presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, incidiendo en que “es importante que nos pongamos en el papel del otro”.

ENCUENTRO

El encuentro ‘Megabuques: impactos para las ciudades portuarias’ ofrecerá perspectivas de desarrollo para enfrentar estos nuevos desafíos a través del intercambio de experiencias a nivel internacional.

En esta ocasión, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga acoge a destacados ponentes y delegados de la AIVP, que presentarán este jueves y viernes temáticas relacionadas con la gestión de los megabuques y sus consecuencias para la ciudad.

La AIVP congrega desde hace 25 años a todos los actores públicos y privados del desarrollo de las ciudades portuarias con el fin de fomentar y apoyar la implementación de nuevas estrategias para permitir a las regiones afrontar mejor los cambios que se anuncian y que influyen en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad portuaria.

A lo largo de los dos días se abordarán temáticas como los impactos de los megabuques en las ciudades, cómo preparar el territorio ciudad puerto para este tipo de embarcaciones, una buena gobernanza portuaria para buenas decisiones de inversión, los proyectos al respecto de Málaga, la gestión de los períodos de afluencia de los pasajeros de cruceros en el territorio urbano y la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los puertos.

Deja una respuesta