EPN anuncia inversión de 62 mil mdp para puertos

0

Al celebrar el Día de la Marina, el presidente Enrique Peña anunció una inversión pública-privada de más de 62 mil millones de pesos para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel.

“Vale la pena decirlo: un tercio de la carga en nuestro país se transporta por vía marítima, por ello estamos trabajando para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. Vamos a duplicar la capacidad de carga de nuestros puertos. Hemos pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa, en 2012, a 370 millones, en la actualidad, y la meta es superar 500 millones de toneladas al final de este sexenio”, abundó.

Acompañado del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el mandatario federal afirmó que para lograr las metas se desarrollan 25 proyectos que consideran dos sistemas portuarios, el del golfo de México —con el nuevo Puerto de Veracruz y Altamira— y el del Pacífico, además de la modernización de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Al inaugurar la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo, el titular del Ejecutivo dijo que contó con una inversión privada de mil 200 millones de pesos para lograr un espacio automatizado y no contaminante, que aumente la eficiencia y productividad en la carga y descarga de graneles, reduciendo así el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística.

Sobre la carretera Pez Vela-Jalipa, Peña Nieto detalló que se invirtieron 749 millones de pesos, con la intención de beneficiar a más de 163 mil habitantes del municipio de Manzanillo y del poblado de Jalipa, además de brindar un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen de este recinto portuario.

“Con obras como éstas, los sectores privado y público fortalecen la competitividad de nuestro país para triunfar, para seguir impulsando la generación de más empleos y de mayor calidad. En aras de lograr este objetivo, estamos firmemente comprometidos en modernizar los puertos de nuestro país para ampliar su capacidad operativa en el manejo de carga y, sobre todo, para hacerlos mucho más eficientes”, refirió.

“Nuestro mar también es sinónimo de abundancia, tan sólo el año pasado se capturaron alrededor de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que nos ubica como el tercer productor pesquero de América Latina”, apuntó el Presidente.

Fortalecimiento de la actividad. Al conmemorar al sector naval, el jefe del Ejecutivo resaltó que es importante reconocer no sólo a la Marina, sino a todos los marinos que son parte del sector mercante, buques y barcos privados, y a todos aquellos que realizan actividad económica en los mares, ya que hacen de los mares un espacio de progreso y desarrollo nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asentó que si bien en el año 2012 el puerto de Manzanillo estaba totalmente saturado y llegó a mover hasta 29 millones de toneladas, hoy con las obras que se han realizado se duplicará su capacidad instalada a aproximadamente 60 millones de toneladas, es decir, más del doble.

Adelantó que para diciembre de 2017 se podrá inaugurar el Túnel Ferroviario de Manzanillo, que representa una inversión de más de 2 mil millones de pesos, y que es una antigua demanda de los pobladores, ya que con esta obra se podrá triplicar el movimiento de contenedores por esta vía.

“En el Sistema de Puertos del Pacífico sobresalen obras como la conclusión de la nueva Terminal de Contenedores 1 y de la segunda Terminal de Contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la cual estará lista para ser inaugurada el próximo mes de agosto. La ampliación que se realiza en el puerto de Manzanillo lo convierte en un protagonista estratégico en el sector logístico internacional, particularmente para los mercados de Asia-Pacífico, el de Norteamérica y Latinoamérica”, externó.

Seguridad en puertos. Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, el titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón, recordó que entre las facultades de la dependencia a su cargo se encuentran las de contar con una estrategia de seguridad que permita enfrentar desafíos en mares, litorales y puertos.

“En condiciones de paz, nuestra Armada coadyuva de manera definitiva a crear un entorno seguro que propicie desarrollo. El personal naval realiza en un año de actividades en promedio 75 mil operaciones para garantizar la seguridad de nuestros mares”, agregó.

Soberón Sanz refirió que la seguridad en el ámbito marítimo está asociada con el desarrollo económico nacional, ejemplo de ello es el trabajo que realiza con la Administración General de Aduanas en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en donde se bloqueó en su totalidad el tráfico ilegal de alrededor de 300 mil toneladas de mineral de hierro.

Momentos antes, ubicados en el buque Usumacinta y con el toque de silencio de fondo, se llevó a cabo la ceremonia solemne de evocación a los marinos, ahí el jefe del Ejecutivo depositó una ofrenda floral a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Deja una respuesta