Impulsa sector pesquero puerto de Santa Rosaliita

0

Para el sector pesquero bajacaliforniano resulta indispensable la readecuación del puerto de Santa Rosaliita, no sólo para el atraque de cruceros turísticos, sino como un punto para descargas pesqueras, principalmente de sardina.

Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Baja California, señaló que debido al fenómeno del Niño las capturas de sardina que anteriormente se realizaban en la zona norte del Oceáno Pacífico, cerca del puerto de Ensenada, se han ido hacia el sur.

Ello ha obligado a tener que realizar descargas en Santa Rosaliita utilizando una tubería de unos 250 metros por la que se envía la sardina a tierra, debido a que los barcos no pueden atracar en ese puerto.

DESCARGAS EN ZONA PROTEGIDA
Reconoció que también se estaban efectuando descargas en Puerto Viejo, en Laguna Guerrero Negro, sitio que está comprendido en un área natural protegida.

Según Morán Sánchez la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a los sardineros un permiso especial para navegar y descargar en esa zona.

Sin embargo, tras el encallamiento y hundimiento en Laguna Guerrero Negro del barco sardinero La Cachanilla, ocurrida el 15 de febrero, se suspendió la navegación de sardineros por ese lugar, dijo el presidente de la Canainpesca.

Destacó la importancia de que los pescadores de la zona sur del municipio cuenten con un puerto para realizar descargas, ya que ello les permite reducir costos y mejorar la calidad de sus productos al poder comercializarlo más fresco.

Puntualizó que no hay rechazo a que Santa Rosaliita sea utilizado como puerto de descanso de los cruceros turísticos y señaló que esa actividad con la pesquera no son incompatibles.

El Vigía

Deja una respuesta