Los puertos de España se ponen al día en el uso de las TIC

0

La Autoridad Portuaria de Cartagena celebra hoy y mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena las jornadas sobre “Las TIC como impulsoras de la competitividad y la eficiencia en las Autoridades Portuarias”, enfocadas a la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno portuario.

El evento ha sido inaugurado por Antonio Sevilla, presidente del Puerto de Cartagena, que ha hecho hincapié en la importancia de las TIC: “Hoy en día, la tecnología y el universo digital están más presentes que nunca en la sociedad”. Por otra parte, ha querido incidir en el importante cambio que supone su introducción en la gestión laboral, “los nuevos entornos digitales transforman por completo la forma de comunicarnos tanto en la empresa como con los sectores empresariales”. Asimismo, Antonio Sevilla ha querido agradecer a las empresas patrocinadoras, IBM, Dacartec, Fortines, Arrow y VMARE, su contribución para la organización del evento.

Durante el 22 y 23 de junio, los ponentes invitados se proponen abarcar cuestiones relacionadas con el entorno portuario y sus herramientas de comunicación interna mediante redes digitales colaborativas. Las jornadas profundizan, también, en la ciberseguridad y su evolución para hacer frente al colectivo de ciberdelincuentes dentro del sector empresarial. Asimismo, el objetivo es tratar, además, soluciones de inteligencia de negocio, seguridad física en instalaciones TIC y enfoques para la virtualización de datos.

A las jornadas asisten representantes de autoridades portuarias de diferentes puntos de España: Alicante, Avilés, Baleares, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santander, Tenerife, Valencia, Vilagarcía de Arousa y Puertos del Estado.

El Puerto de Cartagena ha realizado en los últimos años diversas actuaciones e implantaciones tecnológicas, como la Nueva Intranet Social (red interna colaborativa para los empleados de la comunidad portuaria) y Levante Sin Papeles (herramienta de agilización de trámites burocráticos en el entorno digital), que la han posicionado como pionera en la implantación de las TIC dentro de su sector y han sido merecedoras de varios premios.

Murcia Economía

Deja una respuesta