Mayor conectividad impulsará inclusión financiera: Ruiz Esparza

0

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el avance registrado en telefonía móvil permite mejorar la inclusión financiera y con ello abatir la pobreza.

En entrevista con motivo del anuncio de la Política de Inclusión Financiera, que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, dijo que el país pasó de tener 22 millones a 57 millones de usuarios en este rubro, cifra que se duplicó en solo dos años.

“La conectividad, en conjunto con una buena conexión a Internet, es muy importante para la inclusión digital y financiera, pues las dos abaten la pobreza. Son temas complementarios, se tiene que ver cómo aprovechar la tecnología para crecer la economía”, añadió el funcionario

En cuanto a la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación en el aeropuerto capitalino de slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje, dijo que es un tema que hasta este momento se guía con base en la puntualidad.

Explicó que actualmente hay una gran competencia en la terminal aérea capitalina, “y si bien Aeroméxico, como la aerolínea más antigua, es la que tiene un mayor número de slots, las otras también crecen tanto en slots como en pasaje”.

“Hoy tenemos un sistema aeronáutico, a diferencia de otros años, exitoso, consolidándose, operando bien, con competencia en el aeropuerto de la Ciudad de México y en otras terminales del país, ayudando a que el pasaje aéreo crezca”, argumentó.

Precisó que se trabaja con la Cofece para determinar cuál es el modelo más adecuado, sobre todo en una terminal saturada como es en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Añadió que el sistema de slots tiene una repercusión internacional, ya que existe un encadenamiento muy fuerte con otros países respecto a lo que puede pasar si uno de ellos se mueve, por lo que solo debe haber una mayor comunicación.

Respecto a las próximas vacaciones de verano, señaló que esperan que las obras en las carreteras no representen un obstáculo, mientras que en los puntos donde haya problemas sociales se pondrán en manos de la Secretaría de Gobernación para seguir sus indicaciones.

“Estamos coordinados con la Policía Federal, así como con Caminos y Puentes Federales, que establecen mecanismos de señalización inteligente e información, además de programas como Traza tu Ruta para consultar tiempos de traslado”, explicó.

NTX

Deja una respuesta