México cumplirá con normatividad en pesaje de contenedores

0

Pese a que México cumplirá con la enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio, la industria requiere de más básculas para no afectar las operaciones en los puertos, afirmó Felipe Bracamontes.

El presiente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) señaló que no hay suficientes básculas en el país, por lo que algunas terminales están realizando acciones para poder cumplir con la disposición, referente al peso de los contenedores.

“No hay suficientes. Las propias terminales de país están negociando con la autoridad correspondiente para que les sean autorizados sus sensores que se colocarían a los equipos para que sea válido el pesaje donde no haya básculas (.) un contenedor que no este pesado no se va a embarcar, tal cual lo dice la enmienda”, refirió.

En este sentido, comentó que ante esta situación, el embarcador deberá de programar su envío entre cuatro o cinco días antes debido a la falta de básculas a ciertos puertos.

El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, coincidió con la falta de básculas, lo cual, consideró puede obstaculizar las exportaciones vía marítima, además de generar un impacto en tiempo y costo en el manejo del contenedor.

“Dentro de la logística de los negocios cada vez que estés en movimiento o haciendo más operaciones, el impacto es económico y alguien lo va a tener que pagar. Y ahora lo tienen que justificar, al ser una norma oficial mexicana y no un acuerdo. No estamos diciendo que no queremos cumplir. Y por otro lado no hay capacidad de básculas para atender esa regulación”, sostuvo.

La enmienda, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, incluye la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos en el lugar de origen, por lo que es necesario instalar, si no existen, básculas certificadoras en los puertos, antes de su estriba a bordo de los botes.

Sin embargo, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, mencionó que si el pesaje se realiza con eficiencia no tendrá ninguna afectación, además de que se cuenta con más de 200 básculas, suficientes para llevar a cabo el peso de los contenedores.

“Tenemos varios meses trabajando en esto. Es un trabajo muy importante. No creo que vayamos a tener problemas. Hay suficientes (básculas) de acuerdo al promedio de operación que tenemos, no estoy viendo en el mediano plazo un problema”, apuntó.

En entrevista, al término de la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo para el periodo 2016- 2018 de la Amanac, dijo que sólo se espera que en los primeros días haya problemas de ajuste sobre esta medida.

“No esperamos que esto afecte a los barcos, ya que si se atrasa horas tiene una repercusión directa con el barco. No creemos que nos genere un problema de logística, si hacemos las cosas bien lo vamos a solventar bien, tal vez los primeros dos o tres días se tenga un problema de logística, pero es cuestión de días”, aseguró.

Actualmente, sólo los puertos que ofrecen el servicio de pesaje a través de empresas privadas son Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas.

En este último, se cuenta con 16 básculas señaló el titular de la Administración Portuaria Integral (API), Lázaro Cárdenas, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien dijo que también se suman las de la terminal de contenedores de HPH, por lo que no tienen programas para el peso físico de los contenedores.

Respecto a las tarifas, el coordinador de Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que será la Secretaría de Economía la que fije el monto, aunque descartó un problema tarifario en este sentido.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.