PortCastelló pide a Adif el mismo trato que a otros puertos

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, confía en que el Ministerio de Fomento tenga con el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos, en referencia al convenio firmado con el puerto de Barcelona por importe de 77 millones para construir los nuevos accesos ferroviarios. “Sin embargo, el puerto de Castellón está pendiente de la adjudicación del proyecto de ejecución del acceso sur, aún contando con 1,6 millones de euros de consignación en los Presupuestos Generales del Estado”.

Francisco Toledo se alegra de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF- invierta esos 77 millones en el acceso al puerto de Barcelona “porque sin duda es necesario”, y espera que la entidad tenga el mismo trato para financiar el acceso ferroviario al puerto de Castellón. “Es sorprendente que un gobierno en funciones encuentre 77 millones para impulsar un proyecto y que, sin embargo, no sea capaz de ejecutar los 1,6 millones que están previstos en los PGE para el proyecto de ejecución del acceso ferroviario a la dársena sur de PortCastelló”, ha manifestado Toledo. “El retraso en esta ejecución puede interpretarse como una marginación al puerto de Castellón”.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón recuerda que los accesos ferroviarios al recinto portuario castellonense son “vitales para su crecimiento, para la generación de riqueza y economía de la provincia y fundamentales para la futura conexión con el corredor mediterráneo”.

Hay que recordar que buena parte de las obras contempladas en el plan inversor de PortCastelló diseñado por Francisco Toledo hasta 2020 y estimado en 70 millones de euros “están orientadas a la consecución de los accesos y su conexión con el corredor mediterráneo”. El presidente de la APC resalta que el puerto de Castellón es el principal centro logístico de la provincia, “por el que entra y sale gran parte de las mercancías de nuestra provincia, y la falta de los accesos lastra nuestra competitividad y la de las empresas de la provincia”.

Francisco Toledo ha señalado que para el puerto de Castellón es también fundamental el proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. “Pedimos que ADIF se tome en serio esta línea para hacer eficiente nuestro puerto”, ha dicho Toledo.

“Si se llevan a cabo las mejoras abarataríamos costes y nuestras mercancías se ahorrarían más de cien kilómetros que se ven obligadas a hacer vía Tarragona para conectar con el norte de España”, ha concluido Toledo.

NTX

Deja una respuesta