El puerto de Almería se consolida como segundo puerto de la OPE con la mejora de servicios, según Subdelegación

0

Durante el encuentro, García Lorca se ha referido al aumento del plan de flota que está ya en marcha para la OPE 2016 “con la entrada en servicio de la naviera Armas que se suma a la oferta que ya ofrecía Transmediterránea”, según ha trasladado la Subdelegación en una nota.

En la reunión se han presentado los principales datos del dispositivo de esta operación que arrancó el pasado 15 de junio y que finalizará el 15 de septiembre. García Lorca ha asegurado que “el operativo desplegado tiene como objetivo garantizar la seguridad y el tránsito normal, tanto en carreteras como en puertos, de los miles de ciudadanos magrebíes que circularán por el sur de la Península y utilizarán nuestros puertos para viajar a su país de origen durante estas fechas”.

En total, durante la OPE 2016 habrá un total de ocho buques que ofrecerán sus destinos a Melilla, Nador (Almería) y Ghazaouet (Argelia) con una capacidad de embarque semanal de más de 46.000 personas y 10.000 vehículos.

Con respecto a las cifras registradas durante el pasado año, en 2015 embarcaron en Almería 173.473 pasajeros y 37.112 vehículos durante la operación salida, un 6,4 por ciento más con respecto al ejercicio anterior. Para este año el subdelegado del Gobierno asegura que “se espera un incremento en el tránsito de pasajeros aproximado al último año”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo también ha enumerado los numerosos servicios que ofrece el recinto portuario para los usuarios de la OPE. En total hay cerca de 2.500 plazas de aparcamiento y hay prevista un área de emergencia de 22.000 metros cuadrados en el Muelle de Pechina. Se dispone además de 8.300 metros cuadrados de sombra, zona de guardería infantil, la Estación Marítima y un nuevo espacio de la policía portuaria, entre otras cuestiones.

MÁS DE 700 PERSONAS

El dispositivo humano de la OPE lo conforman unas 700 personas que desde el pasado miércoles trabajan para que esta operación de tránsito se desarrolle con total normalidad. De acuerdo con las previsiones, se ha definido un dispositivo cuyos objetivos generales disponer de un plan de flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

El dispositivo de seguridad se centra en el trabajo a realizar por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Policía Portuaria y bomberos, contado además con la colaboración de la Policía Local de Almería.

En el Comité Director Provincial de la OPE han participado además del subdelegado del Gobierno y de la presidenta de la Autoridad Portuaria, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Francisco Jiménez, el segundo comisario de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería, Pedro Giménez y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Vicente Mondéjar.

Además han asistido a este acto el Cónsul de Marruecos en Almería, Hichame Dahame, el jefe responsable de Sasemar, Miguel Zea, la jefa de Sanidad Exterior, María Luisa Maroto, responsables de Cruz Roja y de las navieras Armas y Trasmediterránea.

 

EuropaPress

Deja una respuesta