El puerto de Rosario vuelve a operar con normalidad tras la restricción que impuso la Aduana

0

El titular del Enapro, Jorge Elías, dijo que el organismo nacional “deshabilitó” del depósito fiscal tras comprobarse que hubo un error en el despacho de unos contenedores.

Restringieron la actividad en el puerto local por un cargamento sospechoso. El viernes pasado la dirección Nacional de Aduanas y la Justicia Federal suspendieron por cinco días las operaciones en el depósito fiscal de la Terminal Rosario ante la falta del control de un embarque de Paraguay con 22 contenedores con carbón con destino a España. La terminal portuaria hoy comenzó a funcionar con normalidad.

En contacto con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Angel Elías, se refirió al problema, y agregó que la actividad se normalizó.

“Se trató de una operación nueva, que nunca se había hecho de esta forma en el puerto. La comprobación de la carga tuvo un error. Hay una investigación en curso para ver quien cometió el error o tuvo responsabilidad. Después de haber asumido que se trató de un error, la Aduana siempre, por una cuestión de prudencia o de rigor administrativo, deshablilitó el depósito fiscal. El puerto siguió habilitado, pero con el depósito fiscal cerrado. En el día de ayer, la Aduana lo habilitó nuevamente. Obviamente, siempre hay un protocolo para estos casos para que quede absolutamente claro cuál fue el error y las consecuencias si hubiera habido alguna irregularidad”.

Elías dijo que la restricción “trajo muchos perjuicios en el sentido de que las cargas que están viniendo no pudieron ser atendidas el fin de semana. Hoy el ingreso de camiones por 27 de Febrero es muy importante. La terminal está funcionando con muchísimas cargas de contenedores. Este año se va a duplicar la carga de contenedores. Al no poder utilizar el depósito fiscal, la mayoría de las operaciones no se hicieron. Algunas sí pudieron realizar, como General Motors, a través de un pedido especial o recurso de amparo. Los trabajadores siempre estuvieron preocupados por eso, pero colaborando para regularizar la salida de contenedores”.

“El impacto económico de este problema no está mensurado. Esta situación es bastante frecuente en los puertos, pero acá nunca había ocurrido y se da justo con una operatoria nueva. Esperemos que se normalice rápidamente, de hecho el puerto ya está funcionando”, agregó Elías.

La Capital

Deja una respuesta