El Puerto de Huelva y Enagás apuestan por el uso de una energía más limpia en los buques y reducir emisiones

0

En una nota de prensa remitida por la Autoridad Portuaria, señalan que en la apuesta del uso de una energía más limpia por parte de los buques, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás han suscrito un acuerdo de colaboración para promocionar los servicios logísticos de gas natural licuado, debido a que la exigencia en la reducción de las emisiones de azufre será una realidad sobre todo en las zonas de control de emisiones.

La colaboración entre el puerto y Enagás se ha puesto de manifiesto durante la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossori, junto con otros directivos del puerto onubense a la planta de regasificación de Enagás Transporte S.A.U., donde han sido recibidos por el director de la planta, Juan del Olmo, el director general de Infraestructuras, Claudio Rodríguez, la directora de gestión de Activos, Rosa Nieto, el director de Logística y Servicios Técnicos, Fernando Impuesto y el director de Secretaría Técnica, Jesús Gutiérrez.

Según se destaca en la nota, el puerto de Huelva y Enagás forman parte del proyecto europeo ‘CORE LNGas hive’ para el impulso del gas natural licuado como combustible en el sector transporte. La iniciativa contempla la realización de 25 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale -abastecimiento a pequeña escala- y bunkering -suministro de GNL como combustible para barcos-.

La ejecución del proyecto, que servirá de base para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España, está prevista hasta el año 2020.

La iniciativa ‘CORE LNGas hive’ ha sido seleccionada por la Comisión Europea como adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Convocatoria 2014), y recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros. La inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, este proyecto cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

La planta de Enagás en Huelva dispone de cinco tanques con una capacidad de almacenamiento de más de 610.000 metros cúbicos de gas natural licuado. Durante el año 2015 registró un movimiento de 42 descargas de buques.

EuropaPress

Deja una respuesta