Se impulsarán inversiones para aeropuertos en provincias peruanas

0

Cada año se eleva el tránsito aéreo en el país. A abril, unos 6,2 millones de viajeros, nacionales y extranjeros, surcaron los cielos peruanos de ida y vuelta, un 8,1% interanual más, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Conectados a 22 países de forma directa, hoy 25 aerolíneas operan 45 rutas internacionales. Tres nuevas se incorporarán hasta mediados de julio, de la mano de Copa Airlines (Panamá-Chiclayo), Latam (Rosario-Lima) y Avianca (Bogotá-Cusco).

Con unas 10 aerolíneas ‘low cost’ interesadas en integrar al Perú a su oferta, las noticias suenan alentadoras para el mercado local. Sin embargo, la inadecuada infraestructura aeroportuaria nacional y la lenta reacción para fortalecer al sector podrían hacer que retrasemos el vuelo.

CONEXIÓN REGIONAL

Mientras se negocia con el concesionario Lima Airport Partners (LAP) los términos para la construcción de una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh) –el ‘hub’ del país– los aeropuertos en provincias tienen una gran posibilidad de despegue.

Si bien unos 13 tienen categoría internacional –fuera del AIJCh–, muchas aerolíneas no operan rutas de ese tipo, explica Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai.

Restricciones operativas (horarios y disposición de personal), la limitada y desigual infraestructura, así como la incertidumbre de la demanda, son trabas que hacen más rentable volar desde Lima que desde provincia.

“En aviación regional estamos en pañales. Falta trabajar la interconexión de vuelos al interior del país. Su alimentación es vital porque robustece al mercado y atrae a las líneas aéreas”, apunta.

Y eso lo sabe bien Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionario de cinco terminales y que este año culminaría la ejecución de obras obligatorias, al 96%. La empresa destinará US$121 millones en la ejecución de sus planes maestros, que involucra dotar a Arequipa de un nuevo terminal, remodelar y ampliar los terminales de Tacna y Juliaca, así como construir un nuevo cerco perimétrico en su operación de Ayacucho y Tacna.

Mario Gálvez, su gerente general, detalló que con el terminal de Arequipa se quiere recuperar destinos internacionales y “desarrollar un par más”. Agregó que se negocia el ingreso de una nueva ruta (o frecuencia) internacional en Tacna y que ello podría concretarse este año. “La decisión está sujeta a la rentabilidad”, indica.
Así como AAP, Córpac –responsable de 15 terminales– también afina su plan de negocios. Aunque aún no inicia la licitación del tercer paquete de concesiones (que comprende los aeropuertos de Jauja, Jaén y Huánuco) ha incluido los aeropuertos de Ilo (Moquegua) y Rioja (San Martín) en su radar. Fuentes del sector señalaron que el Ministerio de la Producción (Produce) ha iniciado estudios para evaluar si el terminal de Moquegua podría desarrollarse como uno de carga o de pasajeros.

En tanto, los trabajos para poner a punto el terminal de Jaén culminarían antes del cierre de julio. Ello permitiría que Latam ingrese con una ruta en el último trimestre, según explicaron fuentes de la compañía, que agregaron que el próximo año se sumaría Jauja.

Con las inversiones previstas por Aeropuertos del Perú (AdP) –concesionario de 12 terminales– de más de S/400 mlls. para los próximos dos años, las fichas para mantener el impulso de los aeropuertos regionales están sobre el tablero.

El Correo

Deja una respuesta