El país tendrá tres años de reajuste aeronáutico

0

Colombia.- Entre el 2016 y el 2018, el país, los aeropuertos y las aerolíneas tendrán que reacomodarse, ante los nuevos escenarios que se plantean para el futuro, sobre movimiento de pasajeros, infraestructuras y ajustes en el mercado.

Por ello, la Nación deberá continuar la ampliación y modernización de terminales aéreos y pensar en aeropuertos capitales que tengan más conexiones de vuelos de larga distancia, según nuevas tendencias del mercado. Y por esto último es necesario decidir rápidamente la iniciación de obras como las de El Dorado II en Bogotá.

Estos planteamientos fueron hechos por Sergio París, de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, en el Encuentro Nacional Aeroportuario organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Bogotá.

El reacomodamiento se requiere al advertirse en estos tres años una tendencia a la disminución en las operaciones totales aéreas (aterrizajes y despegues de pasajeros, carga y otros), de acuerdo con los análisis de la Aerocivil.

“Hay una ralentización en el crecimiento de las operaciones aéreas en el territorio nacional, como consecuencia del comportamiento económico del país y, en general, de América Latina y la transición a la nueva economía”, dijo.

Es el efecto de hechos como la dura caída en los precios del petróleo y la fuerte elevación del dólar.

Y esa “ralentización” ya arrancó. La cifra de operaciones aéreas comparada en los dos últimos años indica que, por ejemplo, mientras en enero del 2015 hubo 110.756 actividades, en igual mes de este año se contabilizaron 100.332, con una disminución del 0,9 por ciento.

En el mes de febrero del año pasado se registraron 104.054 aterrizajes y despegues, mientras que para igual mes del 2016 la cifra fue de 98.818, con una reducción del 5 por ciento.

Ajuste de las aerolíneas

Pero eso no ha significado la reducción en el movimiento de pasajeros.

La razón es que, según París, las aerolíneas ya vienen adaptándose a ese fenómeno y están ajustándose el cinturón y volviéndose más eficientes.

“Están haciendo una política de gestión más efectiva y mejor uso de sus activos”, expresó París.

Serán empresas que tendrán en estos tres años que “buscar eficiencias operacionales”, apuntó el funcionario de la Aeronáutica.

El reacomodo lo tuvieron que empezar pronto en vista de que las empresas aéreas tenían deudas en dólares por sus planes de modernización de equipos en los que se encuentran.

Expansiones necesarias

Pero en tres años se espera que cambie el panorama. Con base en los estudios hechos para el sector por Airbus y Embraer, se espera que a partir del 2018 en América Latina y Colombia el movimiento de pasajeros crezca entre el 4,7 y el 6 por ciento anual.

Para atender este proyectado incremento de viajeros es indispensable que haya aeropuertos ampliados y modernos.

“Por eso hay que seguir invirtiendo en el crecimiento de los aeropuertos troncales y regionales, reacomodarlos a las nuevas exigencias, para que cuando llegue la recuperación económica, la infraestructura esté lista para atender el reto”, expresó París.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, en el foro planteó que se requiere una redefinición de competencias sancionatorias entre las entidades que intervienen en las concesiones y vigilancia de servicios aeroportuarios.

 

El Tiempo

Deja una respuesta