Se reforzará seguridad en 3 aeropuertos: ASA

0

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reforzará las medidas de seguridad de tres aeropuertos que conforman la red: Campeche, Campeche; Loreto, Baja California Sur, y Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el programa de Sustitución de Cercado Perimetral por Barda Perimetral que se llevaría a cabo entre 2016 y 2017, el organismo busca evitar el ingreso de personas no autorizadas a las áreas operacionales [pistas, calles de rodaje y plataformas] que puedan provocar accidentes y mitigar actos de “interferencia ilícita”, definidos como actos o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.

Es el caso del “apoderamiento ilícito de aeronaves, toma de rehenes a bordo de aeronaves o dentro de los aeropuertos, así como la introducción a una aeronave o aeropuerto de armas o artefactos peligrosos con fines criminales”, detalló.

En el diagnóstico de la información remitida a Hacienda, ASA sostiene que “en algunos casos, derivado de la inseguridad de las localidades de la República Mexicana, es necesario sustituir el cercado perimetral actual (malla ciclónica) por una barda perimetral para salvaguardar las instalaciones de los aeropuertos, así como del personal, usuarios y demás personas que se encuentran dentro de estas instalaciones”.

Actualmente, añade la documentación, las terminales aéreas cuentan con un cercado perimetral compuesto de malla ciclónica, la cual permite tener visible al exterior los edificios y las áreas operacionales, “siendo vulnerables a actos de interferencia ilícita, así como el desplazo fácil de fauna a las instalaciones, por lo que es necesario cambiar el cercado por una barda perimetral de tabique block”.

La sustitución propuesta en los tres aeropuertos se realizaría en las zonas donde se tiene mayor influencia de personas (zonas públicas), donde el cercado perimetral, dadas sus características colinde con asentamientos humanos o cerca de ellos que puedan provocar deterioro del cercado o incursiones al área operacional. La inversión requerida y que podría ejercerse a partir del segundo semestre de este año y hasta diciembre de 2017 asciende a 5.3 mdp.

El Universal

Deja una respuesta