“Singapur, muy interesado en el nuevo aeropuerto”

0

El interés de Singapur por México es creciente y la visita del presidente Tony Tan Keng Yam es prueba de ello, dice Francisco Ríos, director de la oficina de Negocios internacionales de Singapur en México. Ese país ya tiene inversiones en México en manufactura, alta tecnología, sector financiero y turismo, pero la presencia podría llegar a un nivel muy interesante, afirma. “Está el sector energético y los proyectos de infraestructura, por supuesto, pero también tenemos mucho que aportar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

La participación de Singapur podría darse de muchas formas, explica Francisco Ríos: inversión directa, asociación con empresas mexicanas, financiamiento, asistencia técnica y transferencia tecnológica, por ejemplo. “En China, Singapur ha sido el mayor inversionista directo en los últimos tres años. Ha sido un agente activo en el desarrollo financiero de ese país y también ha participado en la planeación y puesta en marcha de algunas de las zonas económicas especiales de China (…) Es verdad que con China hay muchas cosas en común porque la mayoría de la población de Singapur es de origen chino, pero la experiencia en zonas económicas especiales incluye Brasil, India y Tailandia”.

La ley de ZEE aprobada por México abre la posibilidad de otorgar la concesión por 40 años a un administrador privado de la zona. Este administrador sería el encargado de operar la zona. “Las empresas de Singapur podrían formar parte del consorcio (administrador) o apoyar al gobierno mexicano en cualquiera de las etapas de desarrollo en el que lo requiera (…) Nos gusta lo que estamos viendo en el proyecto mexicano, pero hay una sola cosa que creemos que debe ser de otra forma: la atracción de las empresas ancla no pertenece a una primera o segunda etapa. Por experiencia sabemos que la definición de la vocación específica de cada zona va antes de la atracción de las empresas”, refiere.

Francisco Ríos llegó a México hace tres años, procedente de Brasil, donde también estuvo a cargo de la oficina de Singapur IE. Ríos es venezolano, pero lleva 10 años trabajando para el gobierno de Singapur. “México es ahora el país más atractivo de América Latina para Singapur. Se ven con buenos ojos las reformas y los planes de infraestructura. Al presidente Tony Tan Keng Yam lo acompaña una delegación de 23 empresarios, es muy grande, considerando los parámetros de Singapur”.

En la cultura de negocios de ese país, el contacto a nivel gobierno es un paso que antecede, muchas veces, al movimiento directo de las empresas, explica Francisco Ríos, “por eso es tan importante la primera visita de un presidente de Singapur a México. Es muy probable que en el corto plazo esto genere un incremento significativo de los negocios y las inversiones en México”. La inversión total acumulada de Singapur en México asciende a unos 800 millones de dólares. Entre las empresas que ya están en nuestro país se encuentran Olam, Super 
Coffeemix, Boustead, Banyan Tree y el Fondo Temasek.

El papel de la oficina que Ríos dirige es detectar oportunidades para las empresas de Singapur. “Vemos una complementariedad natural. Algunas de las áreas donde Singapur es una referencia mundial son aquellas donde México está abriendo oportunidades. En el sector energético, Singapur tiene mucha experiencia en refinación, industria petroquímica y en plataformas”.

Francisco Ríos comenta que han tenido contactos con funcionarios de la Conagua y la SCT. Están conscientes de que la operación del nuevo aeropuerto quedará en manos del gobierno, pero mantienen su interés en el desarrollo de “la ciudad aeroportuaria”, la zona donde se harán las operaciones de logística y en la cual podrían desarrollarse actividades de manufactura. “Ya lo hicimos con éxito en Minas Gerais. Queremos que nos tomen en cuenta en México”, dice.

Agenda de Singapur en México

  • El jueves 9 de junio se inaugurarán las nuevas oficinas de Temasek México. Asistirán el Ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang; el CEO de International Enterprise Singapore, Lee Ark Boon; y el director general de Temasek, Lorenzo González.
  • Ese mismo jueves, se inaugurará en el hotel Four Seasons el Foro de Comercio México-Singapur en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países.
  • El viernes 10 de junio, el presidente de Singapur, será recibido en Palacio Nacional por el presidente Peña Nieto. También tendrá un encuentro con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien le entregará las llaves de la ciudad.

El Economista

Deja una respuesta