Urgen implementar sistema de administración en aeropuerto

0

Para enfrentar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) es indispensable aplicar el esquema Worldwide Slot Guidelines (WSG), para administración de los horarios de aterrizaje y despeje.

Así lo consideró el vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, quien comentó que de no aplicarse habría ineficiencia y subutilización de recursos.

“Si no se implementa vamos a llegar a un punto de saturación, ineficiencia, mala coordinación, mala utilización de los recursos, porque cuando no hay un sistema de slots de control puede ser que los aviones puedan a salir a distintas horas o que una plataforma no se use, y eso nos ha pasado en México que hay varias plataformas”, dijo.

Por ello, es que la IATA insiste al gobierno mexicano la implementación de este sistema que ya se utiliza en otros aeropuertos del mundo, como el de Narita en Japón o Heathrow en Londres, y su uso está probado.

“El aeropuerto no está saturado las 24 horas, hay picos durante el día que sí, y se tienen que manejar. Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para implementar el sistema slots a nivel global y es un mensaje que hemos dado al gobierno”, mencionó.

Explicó que el GSW es un sistema en el que la autoridad tiene un administrador que se encarga de coordinar con las líneas aéreas los itinerarios y hay un planificación para asegurar que se está maximizando la eficiencia acomodando la necesidad de la línea aérea; este coordinador puede ser una persona del AICM o externa.

En el marco de la 72 Asamblea General Anual de la IATA, agregó que se deben aplicar estándares internacionales, no inventar reglas locales que crean que son buenas para México, porque eso sería perjudicial debido a que tienen impactos globales.

Aseveró que implementar este sistema permitirá que haya una adecuada transición con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual constituye un reto importante para México.

“Esa es la parte de preocupación que tenemos, que seguimos impulsando al gobierno mexicano, el balance prepararnos para el nuevo, pero debemos sostener la operación en un aeropuerto que es antiguo y que tiene muchas limitaciones, pero las líneas aéreas quieren seguir creciendo, debemos tener ese balance y ese es el mensaje que estamos dando al gobierno mexicano”, puntualizó.

El directivo reiteró que las autoridades tienen que implementar dicho proceso si quieren mantener al AICM como un aeropuerto viable.

“Es un aeropuerto donde hay un interés my grande, hay comentarios de que va a operar desde Asia para México hay interés de mantener, pero debemos asegurarnos de que se implemente el WSG para que podamos seguir creciendo de una manera razonable en los próximos años con una eficiencia”, enfatizó.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.