Acceso sur al aeropuerto de Culiacán podría construirse en 2017

0

Más de 50 mil automóviles circulan diariamente por la avenida Emiliano Zapata, misma arteria que conduce al único acceso que tiene el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el cual brinda un servicio de vuelos mayor al de la ciudad de Mazatlán, siendo este el principal sitio turístico del estado.

Es por ello que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) se dio a la tarea en el año 2008 de plantear un proyecto de vialidad que permitiera que este lugar pudiera tener un segundo acceso que le diera la facilidad de movilidad para las personas que se dirigen a este sitio.

Proyecto

Henry Martínez, director del Comité Regional de Promoción Económica zona centro, y Miguel Ángel Ley, presidente suplente de este mismo comité, explicaron la viabilidad y beneficios que este proyecto podría proporcionar a la ciudad y que se pudiera complementar con la metropolización de Culiacán-Navolato.

El proyecto ha pasado por 14 estudios y sólo se está a la espera de que sea incluido en el presupuesto federal del estado para el 2017, ya que tiene un costo total de 165 millones 415 mil 508 pesos, para que se pueda abrir un acceso desde “La Costerita” hasta el Aeropuerto Internacional por la zona sur. Los profesionales detallaron que este proyecto está alineado con la agenda estratégica de esta región y con la alianza por la competitividad, además está dentro del proyecto de la zona metropolitana. Para la realización de este proyecto, se tendrá que hacer la reubicación de la caseta que se encuentra cercana al Trébol, teniendo que ser reinstalada hasta pasando el puente de la platanera. Además de la construcción de cuatro gasas que van a estar en ese punto para redirigir las rutas que ya se tenían.

Beneficios

Entre los puntos a favor que se tienen detectados en este proyecto, los expertos comentaron que esto permitiría garantizar la permanencia y funcionalidad del aeropuerto local a largo plazo, desfogar el tráfico de esta zona, además de agilizar la movilidad logística de los diferentes cuerpos de seguridad y asistencia ubicados en el aeropuerto. De cada mil vehículos que transitan, 90 de ellos tienen como destino el aeropuerto. Según los estudios que se tienen realizados a los usuarios y no usuarios que se mueven hacia ese sitio por la zona sur, suman un 38 por ciento, casi la misma cantidad que se mueve de la zona centro de la ciudad a este sector.

El área que tiene que ser intervenida para la construcción de este tramo carretero consiste de terrenos agrícolas, alrededor de unas nueve hectáreas, donde ya se tiene la autorización de los dueños para ceder el terreno y permitir la pavimentación de este tramo, el cual tiene una distancia de poco más de dos kilómetros.

El tramo carretero será de uso controlado y no podrán circular vehículos de cargas pesadas, además de otros transportes, como medida de seguridad de esta zona y las cuatro gasas que se tienen contempladas son para mantener el control de los vehículos que transitarán por esa carretera.

”Difícilmente se podría meter tráfico pesado, porque sí afectaría el tono de aproximación de la pista de aterrizaje”, comentó Henry Martínez.

Explicaron que este tramo viene a servir como una salida de emergencia para el aeropuerto, permitiéndole tener un segundo acceso que pueda ayudar en la movilidad de los vehículos. La vialidad será de cuatro carriles, los cuales darán una mayor flujo de automóviles.

Trámites

En cuanto al banderazo de inicio de la construcción, los proyectistas comentaron que se esperará la entrada del nuevo gobierno para llevarlo a cabo.

 

El Debate

Deja una respuesta