Ferrovial se lanza a por el aeropuerto de Los Ángeles por 2,000 millones

0

Ferrovial redobla su apuesta por el negocio aeroportuario. La compañía española ha entrado en la puja por hacerse con el contrato para diseñar, construir, mantener, financiar y explotar un nuevo sistema ferroviario que conectará las distintas terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en Estados Unidos. El proyecto está valorado en unos 2,000 millones de euros.

La compañía española se ha aliado con la firma estadounidense Bechtel para hacerse con un contrato que, tras el reciente éxito en el Aeropuerto Internacional de Denver, consolidaría su presencia en este negocio en el país norteamericano. En este objetivo, no obstante, Ferrovial y Bechtel se enfrentarán a otros consorcios internacionales. Uno de ellos está integrado por las filiales de ACS, la alemana Hochtief y la estadounidense Flatiron, que comparten equipo con la británica Balfour Beatty y la americana Fluor Corporation.

De igual modo, la constructora sueca Skanska se ha aliado al fondo de infraestructuras galo Meridiam y las empresas estadounidense Kiewit y Parsons. Mientras, Plenary Group ha hecho lo propio con Aecom, Walsh Group y Granite.

El proyecto, denominado Automated People Mover (APM), se enmarca dentro del plan de modernización que quiere implementar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y que prevé una inversión de alrededor de 5,000 millones de dólares (4,500 millones de euros al cambio actual) hasta 2023. Las conexiones a la ciudad, sistemas de alquiler de coches y aparcamientos son algunas de las mejoras proyectadas.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles es uno de los más transitados del mundo. El año pasado batió su récord con 74.9 millones de pasajeros, un 6% más que un año antes.

Ferrovial quiere así reforzar su apuesta por el negocio concesional de aeropuertos en Estados Unidos. El contrato de explotación en Los Ángeles se estima en entre 30 y 35 años. La compañía que preside Rafael del Pino anunció hace apenas dos semanas que ha sido seleccionado por el Aeropuerto Internacional de Denver para negociar un acuerdo de colaboración público-privada que desarrolle el proyecto Great Hall, cuyo objeto es la remodelación y mejora de la terminal principal . Junto a Ferrovial Aeropuertos, el consorcio está participado por Ferrovial Agroman, la compañía de construcción estadounidense Saunders y JLC, un fondo de inversión creado por Loop Capital y Magic Johnson Enterprises.

Ferrovial inició su actividad en el sector aeroportuario en 1998. Desde entonces ha invertido en 32 aeropuertos en todo el mundo. En la actualidad, Ferrovial Aeropuertos es el principal accionista y socio industrial de Heathrow y opera los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

Deja una respuesta