Bolivia busca participar en licitación del Puerto de Ilo

0

La Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia ha puesto su mira en los puertos de la región Moquegua y Tacna para exportar a través del Oceáno Pacífico, informa La Razón. Pero eso no es todo, sino que buscan participar en la licitación del terminal marítimo de Ilo, recoge el informativo del vecino país.

El gerente ejecutivo de la ASP, David Sánchez aseguró que “se abren oportunidades en el sur peruano, donde hay proyectos portuarios”. De esta manera mostró el interés de Bolivia en el sur del Perú.

“El gobierno de Evo Morales, considera prioritario consolidar la presencia en el Pacífico porque generaría competitividad para las exportaciones e importaciones”, señala la web del mencionado medio.

Así mismo se hace mención que las elecciones presidenciales dilataron la promulgación de una ley que permita la participación internacional en este tipo de licitaciones.

“Se han hecho algunas entrevistas con las autoridades del Perú y en los próximos 90 días el gobierno de Kuczynski podría generar un criterio respecto a Ilo. Estamos hablando de octubre y de ahí, una vez que se defina ese concurso, se tendrían tres meses más para concursar con un proyecto que tenga las mejores características”, explicó Sánchez en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Uno de los principales objetivos, si se gana la licitación tiene que ver con dejar de depender de puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más rentables en el sur peruano para migrar las exportaciones.

LA ASP explora sociedades con firmas de Europa y del propio Perú para participar de la licitación.

“Como empresa portuaria debemos cumplir requisitos y no solo es cumplir con el proyecto sino también llevar socios con experiencia portuaria”, explicó el funcionario boliviano.

También existen otros “espacios” en el sur peruano en los que el gobierno perfila “una construcción portuaria” como en Tacna, donde existe un megapuerto que es el más cercano a Ilo. “Tienen que hablar las autoridades”, señaló.

“Más que costa Bolivia necesita puerto. Necesitamos que Perú y otros países nos entiendan que necesitamos que el comercio exterior funcione con soberanía”, subrayó Sánchez.

Con información de La Razón de Bolivia

Deja una respuesta