China y Grecia tienen grandes expectativas en relación con puerto de El Pïreo

0

China y Grecia tienen grandes expectativas en relación con el puerto de El Pireo como se pudo ver con la reunión de hoy del primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo de Grecia, Alexis Tsipras.

Li se reunió hoy por la tarde en Beijing con Tsipras y gran parte de la reunión se centró en El Pireo.

La semana pasada, por una abrumadora mayoría, el Parlamento de Grecia ratificó un acuerdo que otorga a la compañía naviera china Cosco una participación mayoritaria en la autoridad de puerto de El Pireo. China espera que El Pireo se convierta en una importante puerta de entrada hacia Europa.

De conformidad con un acuerdo firmado en abril, Cosco pagará 368,5 millones de euros (419 millones de dólares) ahora e invertirá otros 350 millones de euros (400 millones de dólares) en la próxima década en infraestructura para el puerto.

Tsipras describió El Pireo como un punto de entrada potencialmente importante para la inversión y los productos chinos a Europa.

Tsipras dijo que en Europa central y oriental se construirán centros logísticos y parques industriales y que los ferrocarriles serán mejorados.

El primer ministro dijo que el proyecto es una oportunidad para que China y Grecia cooperen en los sectores naviero, financiero, científico, alimentario, turístico, cultural, educativo y de innovación.

Li dijo que China está lista para la segunda década de la asociación estratégica integral con Grecia con un crecimiento comercial sostenible y equilibrado y lazos más estrechos en cultura, educación, ciencia y turismo.

Li reiteró que China cree con firmeza en la integración europea y que una Unión Europea estable y próspera favorece a todos.

“Esperamos con interés la próxima reunión de líderes de China y la UE para emitir señales positivas en cuanto a la consolidación de la confianza estratégica mutua, la cooperación práctica y el fomento a la facilitación y la liberalización del comercio y la inversión”, dijo Li, quien dio la bienvenida al papel activo de Grecia en las relaciones entre China y Europa.

Hoy con anterioridad, el máximo legislador de China, Zhang Dejiang, se reunió también con Tsipras.

Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), dijo que la APN está lista para ampliar aún más los lazos de amistad con el Parlamento griego sobre legislación y gobernanza en todos los niveles.

Xinhua

Deja una respuesta