ESTADO DE LAS OPERACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS

0

Como resultado de la coordinación entre los actores y autoridades de la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas y en respuesta a la contingencia operativa que prevalece por la interrupción del transporte de carga por ferrocarril derivado de bloqueos en la red ferroviaria en varios puntos de Michoacán por grupos ajenos a la actividad del comercio exterior, la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas ofrece a sus clientes y usuarios alternativas para el despacho de la carga que se ha visto afectada en su logística operativa usual con el propósito de minimizar las afectaciones en la salida y recepción de la misma.

En este sentido, a través del Subcomité de Logística que se encuentra en constante comunicación y coordinación para dar continuidad a las actividades del comercio exterior frente a la presente contingencia se tiene a bien comunicar lo siguiente:

Se pone a su disposición el uso del autotransporte como alternativa para continuar con la dinámica de operación, para lo cual se proporciona contacto de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC) que podrá facilitarle información sobre las líneas de autotransporte federal que actualmente realizan sus operaciones por Lázaro Cárdenas, opción logística que estará en posibilidad de otorgar las facilidades que sean requeridas a todos los clientes y usuarios; Tel. 01 (753) 53 2 47 63, e-mail: contacto@atlac.com, página web: www.atlac.mx

Por su parte la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas (AAALAC) ha informado a sus agentes aduanales asociados que con el fin de empezar a desalojar la carga lo antes posible, se ha solicitado a la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas que en los horarios oficiales establecidos se otorgue la facilidad para realizar el cambio de modalidad del medio de transporte, por lo cual y en afán de que la operación se regularice, se brindarán los cambios de modalidad para las operaciones que están afectadas por la presente eventualidad al ferrocarril.

Para quienes necesiten realizar el cambio de modalidad, deberán ingresar escrito libre con las formalidades del art. 18 y 19 del CFF y la RGCE 1.2.2; en el cuerpo del escrito deberán mencionar el número de contenedor, número de pedimento con el cual fue desaduanado, pedimento rectificación (R1) pagado, y señalar el motivo por el cual están realizando el cambio de medio de transporte.

En el supuesto de que el contenedor ya se encuentre cargado al ferrocarril dentro del recinto fiscalizado, el agente aduanal deberá coordinarse con el recinto (Terminal LCT), para realizar las maniobras. Una vez autorizado el cambio de medio de transporte, presentar el pedimento de rectificación cuando pasen por el módulo de selección automatizada.

Por parte de la empresa LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V. (LCT), se encuentra operando con una utilización de patio inferior al 45% y con la consistencia habitual en todos sus frentes de servicio, con la salvedad de la descarga y carga al ferrocarril por ausencia de situado de equipo ferroviario en sus vías. Así mismo frente a la actual eventualidad del ferrocarril se ha solidarizado con sus clientes adicionando 4 días libres de almacenaje para todos los contenedores, contados a partir de la fecha en que se encuentren debidamente despachados y programados al ferrocarril. Esta medida temporal de apoyo tiene vigencia a partir del pasado 11 de julio, fecha en que fue emitido el primer aviso de obstrucción de vías por parte de KCSM, y permanecerá activada hasta nuevo aviso, según evolucione la situación de contingencia.

Adicional a lo anterior y en alcance al comunicado de LCT enviado el pasado sábado 23 de julio, hace del conocimiento que como sensibilización a los clientes que han sido afectados por las condiciones que prevalecen hoy en las vías de comunicación del ferrocarril y deseen realizar cambio de modalidad de desalojo de Importación, será cobrada la tarifa de $ 857.00 M.N. más IVA, que corresponde al 50% por este concepto, de acuerdo a nuestras tarifas registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para llevar a cabo estos cambios de modalidad, se solicita el apoyo en realizar las programaciones de Servicio Público Federal (SPF) como ya establecido el procedimiento y recomiendan hacer uso del horario matutino para la atención al SPF, y evitar el ingreso en horas con mayor demanda de atención. De esta manera, se coadyuvará a la eficiencia en la entrega de las mercancías.

Así mismo, los agentes navieros miembros de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), conscientes de las afectaciones que sufre el puerto de Lazaro Cardenas a consecuencia de los bloqueos al ferrocarril, tienen por objetivo coadyuvar con la comunidad portuaria para minimizar el impacto que esto ha generado, a través de distintos apoyos a los usuarios de este medio de transporte.

Respecto a lo anterior, la Comunidad Portuaria atenderá las inquietudes particulares que surjan sobre la operatividad del Puerto Lázaro Cárdenas en el siguiente número: (753) 53 3 07 00 Ext.71012, así mismo se pone a disposición el directorio portuario en el siguiente enlace http://puertolazarocardenas.com.mx/Docs%20pdf/Puerto/DIRECTORIO_PORTUARIO_2016.pdf por cualquier inquietud con alguna terminal o actor de la cadena logística en específico.

A nuestros clientes y usuarios, tengan la confianza de que la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas está trabajando de manera intensa y coordinada para brindar las facilidades en el movimiento y salvaguarda de las mercancías, reiteramos el compromiso sobre la operación portuaria en atención a la confiabilidad de quienes realizan sus actividades el comercio exterior por este puerto.

A nuestros clientes y usuarios, tengan la confianza de que la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas está trabajando de manera intensa y coordinada para brindar las facilidades en el movimiento y salvaguarda de las mercancías, reiteramos el compromiso sobre la operación portuaria en atención a la confiabilidad de quienes realizan sus actividades el comercio exterior por este puerto.

Deja una respuesta