Inauguran Arco de Tratamiento Cuarentenarios de Puerto Plata para control de plagas

0

SANTO DOMINGO.-La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), inauguraron el Arco de Tratamiento Cuarentenarios de Puerto Plata, construido a un costo de 11 millones de pesos.

El director de APORDOM, Mayobanex Escoto agradeció al Gobierno y al organismo internacional por su colaboración para que los puertos dominicanos continúen ofreciendo servicios de calidad.

Dijo que con la inversión de este Arco de Tratamiento a un costo de 238 mil dólares, en Puerto Plata se eficientiza las labores de control, al pasar a operar de forma manual a forma completamente automatizada.

“Hoy es un día histórico para los puertos y sistema de Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad quienes contribuyen para que este jueves se ponga en servicio un arco que hace una función de fumigación a nuestros puertos, replica que debemos hacer en cada uno de los puertos para comenzar a controlar cualquier especie que trate de invadir nuestro territorio”, sostuvo.

Escoto dijo que Autoridad Portuaria Dominicana se siente bien al recibir esta nueva obra de prevención y control, en nombre del presidente Danilo Medina Sánchez, agradeció todo su apoyo.

Anunció que está trabajando para modernizar el espigón viejo del puerto de Puerto Plata y tener más embarcaciones de cargas turísticas, para lo cual trabaja con inversionistas con la finalidad de agilizar esos trabajos.

Este Arco de Tratamiento Cuarentenario construido por el Organismo Regional Internacional Agropecuario en el Puerto de Puerto Plata, permitirá mayores controles de plagas e insectos por los puertos.

El representante de OIRSA, en República Dominicana, Guido Manuel Gómez, informó que esos tratamientos cuarentenarios se realizan para destruir virus, hongos, bacterias, parásitos, insectos, artrópodos, ácaros, y semillas nocivas que ocasionan plagas y enfermedades que pueden afectar seriamente el patrimonio agropecuario de los países, a través de los miles de buques y aeronaves que tocan puertos y aeropuertos, con cargas de todo el mundo y lo cual representa un alto riesgo de entrada de nuevas plagas “en este mundo globalizada de hoy día”.

En el país, dijo Gómez se realizan tratamientos cuarentenarios en los siete aeropuertos internacionales y en cuatro puertos donde se manejan las cargas importadas.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que estructuras como el arco de tratamiento debe instalarse en todos los puertos y aeropuertos, porque la República tiene grandes condiciones para ser productor y exportador de alimentos, por lo que este “arco es vital para impedir que en la transportación de alimentos las plagas, hongos y bacterias dañen nuestras mercancías”.

En ese sentido, advirtió que el nuevo Arco Cuarentenarios en el muelle de Puerto Plata, no debe verse como un simple arco sino como un baluarte que proyectará la imagen de la República Dominicana en cuanto a real control efectivo de plagas.

“Tenemos la satisfacción que la República Dominicana es uno de los países que en el tiempo más corto estás implementando métodos preventivos para erradicar la plaga como la Mosca Mediterránea, eso significa que si se puede”, dijo Estévez,

Durante el acto también hablaron el encargado de Salud Animal y Vegetal de Medio Ambiente, Jesús Martínez y Ana Melo, ejecutiva de OIRSA.

Deja una respuesta