Inseguridad ahuyenta las inversiones en Michoacán

0

En los últimos dos años, Michoacán perdió la oportunidad de obtener inversiones por un monto de 3,500 millones de pesos, debido a que hay firmas que pudieron invertir en la entidad, pero que por la inseguridad y por el descuido de las autoridades decidieron instalarse o ampliar sus plantas en otras entidades, indicó Rogelio Guízar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIMAC).

Por su parte, Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Michoacán, dijo que la economía del estado se ha visto mermada por la delincuencia organizada, y que a pesar de que ha habido una mejoría, hay un aletargamiento en la atracción de nuevas inversiones.

En 2015, la economía de Michoacán creció 0.9%, para ubicarse en el sexto lugar dentro de las entidades con el peor crecimiento económico del país, de acuerdo con datos de la organización “México, ¿cómo vamos?”.

Ante los problemas de inseguridad del estado, algunas empresas decidieron cesar sus operaciones, tal es el caso de Alstom, firma adquirida en noviembre de 2015 por General Electric, que en diciembre del año pasado abandonó la ciudad de Morelia, lo que implicó la pérdida de por lo menos 300 empleos directos.

Ciudad Industrial, en el olvido

Tanto Guízar como Tinoco mencionaron que lo que hace falta en Michoacán es que el gobierno trabaje en generar las condiciones para que lleguen nuevas inversiones y denunciaron que el polígono industrial más importante de la entidad sufre un rezago y un abandono por parte de las autoridades.

“Tenemos una Ciudad Industrial a la que no se le pone atención, ni el municipio, ni el gobierno del estado, ese espacio está prácticamente en el olvido”, advirtió Guízar Pérez.

Por su parte el representante local de la Canacintra dijo que Ciudad Industrial tiene un descuido desde que se creó, ya que no se le ha dado mantenimiento. Además indicó que de acuerdo con el último censo, menos de una tercera parte del complejo está ocupado y mantiene actividades, “todo lo demás está ocupado por lotes baldíos y bodegas vacías”.

Ciudad Industrial, ubicada en Morelia, fue inaugurada hace alrededor de 40 años, en una superficie de 354 hectáreas, con el fin de potencializar el sector industrial en la ciudad.

Tinoco comentó que ahora el gobierno municipal de Morelia está promoviendo la creación de una nueva ciudad industrial, a lo que dijo: “nuestro reclamo es por qué no se habilita lo que ya hay, en vez de estar buscando nuevos espacios”.

Guízar Pérez dijo que la solución para salir de este estancamiento es habilitar lo que hay e invertir en espacios industriales que hagan atractiva la entidad para los inversionistas.

El empresario afirmó que aunque existe un fideicomiso para parques industriales, nunca ha funcionado y reiteró que hay una carencia de espacios que permitan la operación de las empresas en condiciones competitivas.

“Desde la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEM) propusimos la creación de una agencia para el desarrollo integral de la entidad, a fin de que toda iniciativa que sea para el desarrollo de parques industriales se consolide con un fideicomiso manejado entre el gobierno y el sector empresarial, para que de esta manera pudiéramos invitar a algunos inversionistas a través de esta agencia”, explicó Guízar.

Le siguen inyectando recursos

Para el 2016, Michoacán, junto con Oaxaca, Veracruz y Chiapas, fue una de las cuatro entidades a las que el Gobierno Federal decidió destinar más recursos, al asignarle un aumento de 4.25% del Gasto Federalizado por un monto de 47,326 millones de pesos.

De los cuales 21,124 millones de pesos corresponden a participaciones, es decir 6.3% más que los 19,868 millones designados en 2015.

En tanto que, el monto del Gasto Programable para 2016 asciende a 26,201 millones de pesos, cifra 3% superior a los 25,442 millones de pesos otorgados el año pasado.

Fortalezas:

  • Mayor productor de aguacate, con el 85% del total nacional.
  • Mayor productor de berries, con el 70% del total nacional.
  • Al cierre de 2015, el sector primario creció 113 por ciento.
  • El Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los puertos industriales más importantes del país. En 2015 tuvo un crecimiento del 6% en el movimiento de carga contenerizada.
  • PIB estatal aumentó 0.9% en 2015.
  • Es el noveno estado con mayor número de población.
  • Doing Business del Banco Mundial lo ubica en el lugar 12 en facilidad para hacer negocios en México.

FUENTE: Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Gobierno del estado de Michoacán, Sagarpa e Inegi.

Deja una respuesta