Invertirán $107 millones en mejoras al aeropuerto

0

Representantes del Departamento de Aviación del Aeropuerto Internacional de El Paso (EPIA) dieron a conocer su propuesta de desarrollo dentro de un periodo de cinco años, cuyo costo va por encima de los 107 millones de dólares.

Los fondos del programa de mejoramiento de capital provienen de los ingresos generados dentro del EPIA y mediante subsidios obtenidos de las agencias como la Administración Federal de la Aviación (FAA) y Administración de Seguridad de Transporte (TSA).

Entre los más de 40 proyectos contemplados dentro de este tiempo, algunos buscan realizar mejoras a la infraestructura. Entre los proyectos más extensivos está la reconstrucción de la pista principal conocida como la 4-22, que requerirá una inversión de más de $29 millones de dólares.

‘Durante la junta se aprobaron proyectos que nos ayudarán a mantener nuestra certificación con la FAA, lo que nos permite aceptar tráfico de las aerolíneas. Debemos mantener ciertos estándares para continuar el funcionamiento del aeropuerto’, dijo Mónica Lombraña, directora de aviación de EPIA, quien estuvo presente durante la junta del Ayuntamiento de la ciudad de El Paso para dar a conocer los proyectos.

‘Debido al clima en el verano en El Paso, necesitamos la longitud de la pista 4-22, por lo que tenemos que realizar una reconstrucción. Adicionalmente invertiremos el área de revisión de equipaje de la TSA’, comentó.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto de reconstrucción de la pista afecte el tráfico de las aerolíneas, Lombraña explicó que esta iniciativa será compleja, ya que ésta es la pista principal de las instalaciones.

‘Estamos trabajando con nuestro ingeniero de diseño, en conjunto con el FAA, para determinar cómo vamos a desarrollar este proyecto en etapas. Otra opción será reubicar la mayoría del tráfico a otra de las pistas durante el periodo de la construcción, que potencialmente sería de un año’, afirmó.

Algunos de los proyectos se encuentran dentro de la fase de planeación, otros en la fase de diseño y una cifra de ellos se encuentra en la etapa de construcción. Por lo que se calculan periodos de desarrollo de uno a dos años o la totalidad de la propuesta de cinco años.

‘Ahorita el proyecto de la pista 4-22 se encuentra bajo diseño y para la propuesta de la revisión de equipaje, estamos buscando empresas de construcción para que desempeñen el proyecto. Cada proyecto tiene su fecha de cumplimiento’.

Adicionalmente se busca la instalación de áreas verdes dentro del aeropuerto de El Paso, con la finalidad de mejorar la imagen de la terminal.

‘Existen algunas áreas del aeropuerto que necesitan mejoras, estamos dedicando $2.5 millones para mejorar las áreas verdes y también incorporar más luz dentro de las instalaciones’, dijo Samuel Rodríguez, director asistente del Departamento de Aviación del aeropuerto.

El Diario

Deja una respuesta