La carga boliviana genera $us 30 millones de ingresos al puerto chileno de Arica

0

Cada mes al menos 6.000 camiones bolivianos utilizan la Terminal Puerto Arica (TPA) y dejan ingresos anuales de $us 30 millones, además de 300 empleados directos y muchos indirectos, informó el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina.

“Al mes, son 6.000 camiones que llegan al puerto y eso genera $us 30 millones al año de ganancia a la Terminal Puerto Arica (TPA) y 300 empleos directos y muchos otros más indirectos”, explicó.

Los costos de operación en los puertos chilenos como Arica fueron incrementados de forma unilateral en 10,72%. Además, las autoridades municipales cerraron los garajes en los que los transportistas bolivianos dejaban sus motorizados porque está prohibido el parqueo en calles.

Catarina informó que el 85% de la carga de Arica es boliviana e incluso supera la capacidad del TPA.

“Es este crecimiento que se ha ido dando de manera continua lo que ha significado para nosotros un problema, una gran preocupación; como Estado estamos solicitando al Gobierno chileno que invierta más y si es que no existe esa capacidad de inversión, los bolivianos tienen la plena disposición de administrar el puerto de Arica”, sostuvo en entrevista.

La Razón

Deja una respuesta