Más movimiento de hidrocarburos en puertos de carga

0

A pesar de la caída en la exportación de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el movimiento de estos derivados en los diferentes puertos nacionales logró un aumento de 6.4 por ciento.

Según datos estadísticos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de enero a mayo, el movimiento de petróleo y sus derivados en las terminales portuarias alcanzó los 52 millones 282 mil 415 toneladas, lo que significó un incremento de tres millones 166.9 mil toneladas más respecto a los 49 millones 115.4 mil de 2015.

Cabe mencionar que desde hace varios años el movimiento de hidrocarburos en los puertos había mantenido un comportamiento negativo, debido a la caída en los volúmenes de exportación de crudo por parte de Pemex.

Esta situación también es el reflejo de la constante caída de la producción petrolera nacional por el declive de yacimientos, como es el caso de Cantarell o el estancamiento que ha mantenido el complejo de Chicontepec, así como por el ajuste al presupuesto y la postergación de proyectos.

El reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que el mayor volumen salió del puerto Cayo Arcas, con más de 11 millones 556 mil toneladas.

Dicha terminal está situada en Campeche, y es donde Pemex tiene uno de sus principales puntos de embarque hacia los mercados internacionales.

Por otro lado, el puerto de Dos Bocas, Tabasco, es otro de los principales puertos por los que la petrolera nacional mueve sus hidrocarburos, y en el que entre enero y mayo registró un total de nueve millones 553 mil toneladas, que significó un incremento significativo de 55.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El tercer sitio de mayor movimiento por parte de la empresa productiva fue el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, por donde se transportaron un total de nueve millones 540.8 mil toneladas, 2.9 por ciento menos que en 2015, según los datos de la SCT.

movimientos230716_1

Dinero e Imagen

Deja una respuesta