Ministros regionales analizan defensa de reembolsos por puertos patagónicos

0

Argentina.- “No tengan dudas que va a haber una posición única” afirmó el gobernador Mario Das Neves en relación a la postura de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego respecto a la defensa de los reembolsos por puertos patagónicos, al tiempo que anunció que “va a haber acá en la provincia una reunión de los ministros de Producción” de todas las provincias de la región.

En una conferencia de prensa brindada este fin de semana, el gobernador de Chubut recordó que “hablé por teléfono con el propio Presidente (Mauricio Macri) y con el propio (ministro del Interior) Frigerio también. Fijé mi posición” afirmó y reveló que “estoy hablando con los gobernadores y ayer (por este viernes) les trasladé el tema también a los legisladores nacionales que se comprometieron a tener una postura única, más allá del espacio político al que correspondan”, dijo, en relación a la reunión que mantuvo con los legisladores nacionales por Chubut en la Casa de Gobierno en Rawson.

Das Neves volvió a remarcar que “la quita de reembolsos acarrearía un desastre sobre toda la actividad pesquera” y expresó que “hay gente que tiene que tomar decisiones y que toma decisiones a diario, que van a tener que fijar posición al respecto”.

Luego señaló que “desde que tengo uso de razón, hace muchos años que Bahía Blanca y Mar del Plata exigen esto. Pero nosotros tenemos que hablar de nuestra competitividad, tenemos que hablar de los costos, del transporte, de los costos laborales, así que tenemos argumentos de sobra para seguir exigiendo nuestra postura”, concluyó.

Recién devueltos

En noviembre del año pasado, faltando pocos días para el ballottage que definiría la Presidencia, el Gobierno de Cristina reinstauró los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos, una medida de promoción que nació durante la presidencia de facto de Reynaldo Bignone, al amparo de la ley 23.018, de 1983.

Por medio del decreto 2229/15, restableció los beneficios en los mismos plazos y condiciones: el régimen tendrá una vigencia de cinco años y podrán percibir los reembolsos sólo quienes realicen las exportaciones por los puertos y aduanas ubicadas al sur del Río Colorado.

En los considerandos del decreto, se aludía a las desventajas estructurales que sufren los productos originados en esa zona, perjudicados por altos costos logísticos y derechos de exportación vigentes que van del 5% (frutas, productos de la pesca) al 15% (cueros y carne ovina).

Causa común

Los funcionarios avanzarán en acciones conjuntas a desarrollar ante Nación sin dejar de estar ausentes el tema lanero y los elevados costos que afronta la región. Hasta el momento los funcionarios patagónicos que confirmaron su presencia son el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Darío Álvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz), Javier de Urquiza y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, aguardándose la presencia también de un representante de Tierra del Fuego.

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, será el anfitrión de una jornada de trabajo que se iniciará a las 14 horas en instalaciones de la cartera productiva en Rawson y previo a la partida de los funcionarios, el gobernador Mario Das Neves los recibirá en la Casa de Gobierno.

El objetivo principal de la reunión es impedir que se concreten los dichos vertidos por el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, vinculados a “corregir este error que le quita competitividad a los puertos ubicados al norte del Río Colorado”, y para ello propone una quita paulatina de los reembolsos.

“Éste incentivo fiscal es una herramienta muy importante para nuestra economía regional, que no sólo permite incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de nuestros productos exportables, acortando la brecha existente entre el centro y el sur del país, sino que además promueve la apertura de nuestros mercados al mundo”, aseguró Alonso.

Agregó que “todos los representantes de las carteras productivas de la Patagonia vamos a defender el desarrollo económico de la región y el régimen preferencial” y explicó que “lo que vamos a hacer específicamente es determinar en detalle los perjuicios que tendrá para los diferentes sectores productivos, que serán consecuencias muy importantes y frente a ello activar diferentes mecanismos de defensa conjunta”, culminó Alonso

Los `contras´

Entre los principales planteos en contra de mantener los reembolsos por puertos patagónicos figura la advertencia de que a causa de los reembolsos, Argentina corre el riesgo cierto de sufrir sanciones por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que esta clase de beneficios figuran entre las “subvenciones prohibidas” por la institución. En rigor, los reembolsos para las exportaciones patagónicas estuvieron vigentes durante varios años hasta que en 1998 Argentina se comprometió ante la OMC a eliminarlos progresivamente.

Cuando esto finalmente ocurrió, el presidente Néstor Kirchner consideró la posibilidad de volver a ponerlos en vigencia a través de una ley, cosa que finalmente no sucedió debido a los numerosos informes elaborados por distintos organismos de Gobierno que aconsejaron lo contrario.

Ese argumento convenció a la administración de entonces de no avanzar con el tema.

Pero el año pasado, pocos meses antes de que concluyera su mandato, la presidenta Cristina Fernández dispuso restituir el beneficio mediante un DNU defendido en el Senado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto y su compañero de bloque Juan Manuel Abal Medina (FpV).

En la práctica la medida provoca que las empresas que exportan a través de los puertos ubicados al sur del Río Colorado reciban un reintegro del Estado de entre el 8% y el 13% del monto total de sus ventas al exterior.

De este modo, la aplicación del decreto actúa también como una subvención del Estado argentino a los compradores externos que adquieren mercadería entre las empresas patagónicas, lo que le resta capacidad de negociación las compañías radicadas en la provincia de Buenos Aires.

Pero el efecto no se agota en la pesca sino que impacta sobre otras industrias como por ejemplo la metalmecánica y perjudica también a quienes prestan servicios en el puerto marplatense, los que la medida provocaría una reducción en su volumen de trabajo. Las presentaciones formuladas desde Mar del Plata también marcan que los reembolsos hasta podrían ser considerados inconstitucionales toda vez que, para la opinión de algunos especialistas, contradicen el artículo 16 de la Carta Magna, que señala que la aplicación de impuestos y de cargas públicas debe estar regida por la “igualdad”.

En tanto que el artículo 12 parece ser todavía más claro al respecto, ya que en él se señala que “los buques destinados de una provincia a otra no serán obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa de tránsito, sin que en ningún caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

El Día

Deja una respuesta