México encabezará Comisión Interamericana de Puertos

0

México encabezará la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) del Órgano Consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2016-2018, el cual promueve el desarrollo portuario de esa región hemisférica.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que la responsabilidad recaerá en el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

De igual manera, señaló que el país también fue electo para encabezar la Presidencia del Comité Técnico Consultivo (CTC) de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis con que cuenta la CIP.

Durante la X Reunión de la CIP-OEA, que se celebra en Montevideo, Uruguay, del 27 al 29 de julio, se aprobó el pleno de los 34 países de la región con la llamada “Declaración y el Plan de Acción de Montevideo (2016-2018)” donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.

La CIP-OEA destacó la reciente apertura de la expansión del Canal de Panamá y las oportunidades significativas de desarrollo marítimo para el comercio mundial.

En la reunión se enfatizó también la necesidad de promoción de alianzas estratégicas con los sectores social y privado, la urgencia por consolidar la integración, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; así como adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos.

NTX

Deja una respuesta