Sistema aéreo no tripulado “Arcturus T-20” inicia operaciones

0

La ceremonia de entrega y el inicio de operaciones del sistema aéreo no tripulado de vigilancia “Arcturus T-20”, se llevó a cabo este jueves gracias a la colaboración interinstitucional entre las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Agricultura.

En las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora, se informó que este sistema tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y de efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba.

Además de apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California como Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja California, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

El sistema “Arcturus T-20” está compuesto por tres aeronaves con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, una antena de control y otra antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves y un vehículo para acondicionar el terreno de operación.

Con esos componentes se fortalecerá la capacidad de detección, al incorporar la Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a su eficiencia en labores de vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que “hoy tenemos el gusto de atestiguar el inicio de operaciones del Sistema Arcturus T-20”.

“Sistema de vigilancia que la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entrega a la Semar, como parte de los convenios firmados para reforzar las capacidades de detección e intercepción de blancos de esta región”, abundó.

Soberón Sanz aseveró que emplear tecnología de este tipo permitirá realizar un mayor número de operaciones a bajo costo, con mayor permanencia en el Golfo de California, además de aumentar flexibilidad en su empleo y sigilo en su despliegue.

“Los mexicanos tenemos una vital y urgente labor a favor de nuestros mares, una responsabilidad en pro del ambiente marino. A la par de todas las medidas que las instituciones del Gobierno de la República emprendamos, el apoyo de la ciudadanía y en especial de la comunidad pesquera resulta de extrema importancia”, destacó.

Preservar el medio marino es y debe ser una responsabilidad conjunta, por lo que “no podemos ni debemos permitir que nuestros mares vean desaparecer una especie más. En nuestros mares sí hay futuro”, comentó.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indicó a su vez que la conservación del patrimonio natural es una prioridad para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo que el caso de la vaquita marina toma relevancia por tratarse de una especie endémica de México que enfrenta una amenaza de extinción.

Con la puesta en marcha del sistema de vehículos aéreos no tripulados se facilitarán los trabajos de supervisión y vigilancia, “pues permitirá estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó para cuidar a la vaquita no se vea afectado por actividades ilegales”.

Esto se complementa con otras acciones como la suspensión definitiva de las redes de enmalle, además del retiro de redes fantasmas dentro del Mar de Cortés, medidas que permitirán conservar a la vaquita marina y evitar su extinción.

Reconoció el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano desconcentrado de la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También de las comunidades pesqueras del Golfo de Santa Clara y San Felipe para impulsar este programa, agregó Rafael Pacchiano.

Durante el acto se realizó la entrega simbólica del componente de operación del vehículo aéreo no tripulado de manos de Pacchiano Alamán a Soberón Sanz; luego se llevó a cabo una demostración y una explicación de la operación de los vehículos aéreos no tripulados.

Estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

NTX

Deja una respuesta