El proyecto puerto-ciudad ya tiene hoja de ruta para ser una realidad

0

Convertir lo que es un proyecto en la cartera de la ciudad desde hace año en una realidad, la integración del puerto con la ciudad, ya tiene hoja de ruta. Estos pasos que se tienen que seguir quedaron marcados en el encuentro que hace unos días mantuvieron en Madrid el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega.

Así, el primero de ellos es la firma del convenio para el desarrollo de la actuación. Pero hay que tener claro quien es quien va a firmar el convenio porque, si bien inicialmente eran puerto y Ayuntamiento los encargados del desarrollo de la actuación, sí que se estaba negociando la participación de la Junta de Andalucía que, si bien había mostrado su interés inicialmente aún no ha confirmado el tipo de participación que podría tener. Cabe recordar que en otros municipios como Málaga sí que ha realizado aportaciones económicas al proyecto.

Cuando quede definido quien firma el convenio y se proceda a la rúbrica, será el momento en el que la Autoridad Portuaria delimite los terrenos de dominio público portuario que se podrán utilizar para el desarrollo de la actuación que concluya con la integración.

A partir de ese momento se tienen que elaborar dos planes especiales. El primero de ellos, que está casi elaborado, corresponde al puerto, mientras que el segundo tiene que marcar la integración de la ciudad con el puerto.

De esta forma quedaría prácticamente definido el uso de los suelos en los que realizará el puerto-ciudad, definiendo en cada caso de los dos planes la declaración de los suelos que son terciarios, espacios libres, los suelos sobre los que hay que modificar su infraestructura viaria o de tráfico rodado y dónde queda la delimitación de los suelos portuarios.

Financiación Una vez solucionado la parte urbanística lo que tocaría sería determinar la financiación del proyecto y sus costes. Así, habría que volver a firmar un nuevo convenio en el que se dejara claro el reparto de porcentajes para costear las obras entre los inversores, el Ayuntamiento de Almería, y en caso de que participen, los de otras entidades. A partir de entonces habrá que empezar a elaborar proyectos y ver las posibilidades que tiene de desarrollo el puerto-ciudad.

Fórmula Para estudiar los proyectos, se formará una comisión mixta en la que estarán presentes las dos entidades que encabezan la actuación, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria. Ahora lo que toca es terminar de definir quien va a formar parte del convenio y seguir adelante con estos pasos para que tras años de conjeturas, finalmente se convierta en una realidad dejando el Muelle de Levante como una gran zona de ocio.

La Voz de Almería

Deja una respuesta