El puerto de Sagunt destinaráel muelle norte a uso ciudadano

1

España.- El Comité Asesor del Puerto de Sagunt ha acordado hoy iniciar una nueva redacción del convenio de colaboración firmado en 2009 entre el ayuntamiento saguntino y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que permitirá destinar el actual Moll Nord a usos de integración puerto/ciudad. La integración se hará en dos fases; coincidiendo con el final de las concesiones que hay actualmente en vigor. La primera será el mes de mayo del 2017 y la segunda en octubre de 2022.

El Comité Asesor del puerto de Sagunt está presidido por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y forman parte, entre otros, el presidente del APV, Aurelio Martínez; el director general, Francesc Sánchez y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira.
En la reunión de hoy, celebrada en el Puerto de Sagunto, se ha presentado la propuesta de actuación global del Conjunto Histórico-Artístico, Arqueológico y Ambiental del Grau Vell de Sagunt.

“Un proyecto sobre uno de los pocos puertos más antiguos de la humanidad que todavía pueden ser visibles y visitables”, según ha explicado el alcalde de la capital del Morvedre.

La propuesta de actuación prevé la recuperación de la torre del Grao Vell, su restauración ambiental y el equipamiento del patio de los almacenes norteños. Contempla el uso museístico de la torre y de los almacenes (donde se ubicará un centro de cultura mediterránea) y el equipamiento didáctico y cultural de la antigua escuela del Grau Vell (que se utilizaría como albergue, escuela taller o centro para prácticas de estudiantes universitarios).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez se ha comprometido a defender el proyecto ante la presidencia de Puertos del Estado. “El Grau Vell de Sagunto tiene un valor artístico, monumental e histórico que justifica por sí mismo una actuación pública en base al 1 por ciento cultural previsto en las inversiones que en materia de infraestructuras se hacen en los puertos españoles. La Autoridad Portuaria de Valencia ofrece su colaboración; también para redactar un proyecto que contemplo su continuidad y viabilidad económica a futuro”, según Aurelio Martínez.

 

LeVante

1 comentario
  1. asdf dice

    Cuántas veces fui de niño al muelle norte a pescar o a coger gambas y cangrejos. Y ahora hay unas puertas (que da miedo verlas) cerradas a cal y canto las 24 horas del día en un lado y un guardia con una barrera al otro. Dan ganas de llorar. A ver si es verdad que nos lo devuelven y mis hijos puede ir allí a pescar, en lugar de ir a emborracharse y drogarse a la «zona de ocio» que construyeron justo al lado.

Deja una respuesta