Por qué el puerto de Santa Fe es un enclave vital para la hidrovía

0

El largo proceso eleccionario, iniciado con unas primarias en agosto del año pasado, había puesto en stand by las expectativas de los actores del comercio exterior. Y se esperaba que mediante un cambio de gobierno se generasen nuevas reglas de juego que faciliten el intercambio comercial con el resto del mundo.

Para los puertos, que se justifican y viven a partir de las importaciones y exportaciones que pasan por sus instalaciones, estas nuevas reglas pueden resumirse en un nuevo tipo de cambio, reducción de los derechos de exportación, y facilidades en las tramitaciones de los permisos para exportar e importar.

Sin embargo, para los puertos fluviales del interior profundo de la hidrovía Paraná-Paraguay, fue la derogación de la disposición 1108/13 lo que nos motivó a intentar recuperar la carga perdida. A falta de oferta de fletes nacionales no nos queda otra que aceptar el convite de las barcazas paraguayas con destino a Montevideo.

En cuanto al movimiento de contenedores, fue un espaldarazo la reacción temprana que tuvo la firma Vessel SA para elegir Santa Fe como puerto de recalada en su trayecto Asunción-Montevideo. La apuesta sigue en pie, no sólo en la búsqueda de mayor cantidad y diversidad de cargas de exportación, sino también en la búsqueda de importaciones que nos pongan en equilibrio la ecuación para contar con la disponibilidad de vacíos.

Me gusta ejemplificar que ahora sin palos en los rayos, la rueda comenzó a rodar en el tema de contenedores con una frecuencia menor a los 15 días.

Para las cargas a granel la situación de buques oceánicos tiene un horizonte mas incierto. El dragado desde los puertos al norte, río arriba, incluidos sus canales de accesos o vías secundarias de navegación, debe ser abordado dentro de una planificación para toda la logística del transporte granario, integrándolo con los esfuerzos que vienen haciéndose con la infraestructura ferroviaria.

Agazapados

Es fundamental darles vitalidad a los corredores Este-Oeste para que fortalezcan la vía navegable, en aras de mejorar la rentabilidad de la producción de las economías regionales. Demostramos en julio pasado que pudimos lograr la carga de un buque granelero con 15.000 toneladas de trigo a granel de AFA SCL (Humboldt) con destino a Brasil.

Es necesario instalar esta temática en la agenda de la Región Centro y que desde allí se peticione un conjunto de medidas para trabajar junto al gobierno nacional con políticas que apunten al mediano y largo plazo. La provincia de Santa Fe ya ha comenzado a hacerlo.

Deja una respuesta