l tráfico de contenedores por los puertos españoles alcanzó los 7.380.123 TEUs en los seis primeros meses del año, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 117,5 millones de toneladas de mercancía general que se han movido, más del 70%, 82,2 millones de toneladas, iban en contenedores. Asimismo, del total de contenedores, 3.837.139, el 52%, fueron contenedores en tránsito, lo cual significa que algo más de la mitad de los contenedores que pasan por puertos españoles tienen como destino final un tercer país.
Los grandes puertos interoceánicos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia concentran cerca del 85% del total de movimientos de contenedores.
Estos datos confirman la positiva evolución que han experimentado los puertos en este tipo de tráfico desde 2014, habiendo marcado su máximo histórico en 2015 con 14,25 millones de TEUs.
Tres puertos españoles Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona han conseguido situarse entre los 100 principales puertos del mundo en tráfico de contendores. La clasificación la lideran los puertos asiáticos, particularmente los chinos que ocupan 7 de las 10 primeras posiciones.
Los tres puertos españoles, Valencia (31º), Bahía de Algeciras (32º) y Barcelona (80º) son, junto con los puertos alemanes, los más numerosos entre los 18 puertos europeos que aparecen en la clasificación.
Valencia y Bahía de Algeciras se presentan como líderes del Mediterráneo, seguidos ,muy de lejos, por los puertos europeos de El Pireo y Marsaxlokk, pero siempre habrá que tener presente las instalaciones del Canal de Suez (Port Said), y en un futuro próximo las de TangerMed, en Marruecos. Barcelona, por su parte, continua escalando posiciones, y ya ocupa la 7ª posición del Mediterráneo y la 15ª de Europa.
Aunque la presencia de puertos del sur y del norte de Europa está bastante compensada en cuanto a número, 10 del norte y 8 del sur, el número de contenedores manipulados por los puertos del norte, 51,6 millones, duplica holgadamente a los movidos por los puertos del sur de Europa, 23,4 millones de TEUs. Ese es precisamente el principal reto de nuestros puertos, conseguir que parte de esos contenedores que tienen como destino final Centro-Europa tengan como puerto de referencia algún puerto español en su tránsito desde otros continentes.