Alistan construcción de siete aeropuertos en tres regiones de Bolivia

0

El Gobierno nacional construirá cuatro nuevos aeropuertos en las ciudades de Copacabana, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Trinidad, además de otros tres aeródromos en localidades de Beni, indicaron ejecutivos del Ministerio de Obras Públicas.

En el marco de la Cumbre Internacional de Infraestructura en Bolivia 2016, Juan Pablo Gonzales, coordinador general del Programa de Desarrollo Aeroportuario, indicó que actualmente se están construyendo dos aeropuertos: el aeródromo turístico Tito Yupanqui, de Copacabana (La Paz), con una inversión de Bs 45 millones, y el aeropuerto de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), con una inversión de Bs 215 millones.

Además, aseguró que para esta gestión se tiene planificado iniciar la construcción de los aeropuertos internacionales de Trinidad y de Puerto Suárez.

“El aeropuerto Jorge Henrich Araúz, de Trinidad, cuenta con cada vez más operaciones aéreas, tanto de vuelos comerciales como de aviación general, por lo que se vio la necesidad de realizar una inversión en un nuevo aeropuerto internacional”, dijo Gonzales. Estará ubicado estratégicamente a 17 kilómetros de esta ciudad para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Tendrá una superficie de 800 hectáreas.

Conexión internacional

El aeropuerto internacional de Puerto Suárez, que ya cuenta con un estudio de factibilidad, está a la espera del financiamiento para entrar en la fase de ejecución.

Según el estudio, en el primer año, la terminal de aviación puede tener una demanda de 23.900 pasajeros y alcanzar las 52.400 personas hasta el 2020.

“Este aeródromo pretende fortalecer las rutas nacionales del eje troncal y las rutas internacionales de San Pablo y Campo Grande (Brasil)”, indicó.

En los últimos dos años se han construido los aeropuertos de Oruro, Soberanía (de Chimoré), Alcantarí (Sucre) y, recientemente, el aeropuerto de Monteguado (Chuquisaca).

Gonzales destacó que en los 11 años de gestión del actual Gobierno, se han invertido $us 500 millones. “Se ha quintuplicado la inversión en este sector comparado con anteriores gestiones”, expresó.

Marisol Echalar, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt Santa Cruz), aplaudió que las inversiones se destinen a regiones que son más difíciles de acceder y que además vinculen con el exterior. Sin embargo, dijo que también se debería equipar mejor algunos de los aeropuertos que se han construido, como el de Sucre y El Alto.

Además, agregó que para fomentar el turismo se mejoren las condiciones de los aeródromo de Uyuni y Rurrenabaque.

Beneficios del hub

Vanessa Melgarejo, encargada de Seguimiento de Políticas de Transporte, manifestó que actualmente hay cerca de 10 proyectos entre ejecución y preinversión en las cuales se está trabajando para hacer una red de aeropuertos en el país. Aseguró que el principal y con mayor inversión será el de Viru Viru.

Melgarejo destacó que se proyecta que este hub tenga una capacidad de pista mayor a los 40 movimientos de aeronaves por hora y tiempos mínimos de conexión competitivos. “Se plantea que entre los diferentes procesos que incluyen la revisión de Aduana, Migración, entre otros, se demorará menos de 30 minutos”, dijo.

Además, explicó que se hará más competente al mercado local, con una disminución en la tasa aeroportuaria al utilizarse los llamados ‘low cost carrier’ o aerolíneas de bajo costo.

“El hub de Viru Viru podrá tener un conexión directa intercontinental con Europa, Norte de América y los países de Sudamérica”, señaló.

Para la construcción del hub, Viru Viru cuenta con 2.318 hectáreas disponibles. Melgarejo agregó que en esta área se incluirán hangares de mantenimiento, un centro comercial, un hotel, centro de convenciones y un parqueo vehicular más amplio.

Otros proyectos

Dentro del Programa de Desarrollo Aeroportuario también se viene ejecutando estudios de preinversión, con costos que oscilan entre Bs 2,4 y 2,6 millones cada uno, para la construcción de tres aeropuertos en las localidades benianas de Ramón Darío Gutiérrez, Reyes y San Borja.

El Deber

Deja una respuesta