PSA y Polonia lanzan la adquisición del puerto de Gdansk

0

PSA International, el fondo de riqueza soberano de Polonia, PFR, e IFM Investors, acordaron un acuerdo con la firma australiana de infraestructura Macquarie para comprar el puerto de contenedores más grande de Polonia, DCT Gdansk.

La venta de la instalación, que registró una capacidad de producción anual de 1.9 millones de TEU en 2018, tendrá un valor de más de US $ 1.3 mil millones una vez que se complete, según Reuters .

Situada en la encrucijada de las rutas comerciales bálticas de aguas profundas, DCT Gdansk es el puerto de contenedores de mayor crecimiento en el continente y una importante puerta de entrada a los mercados de Polonia y Europa Central y Oriental.

Además de esto, DCT Gdansk es la única terminal en el Báltico que puede servir a los buques de contenedores muy grandes (UCLV, por sus siglas en inglés), los buques de contenedores más grandes del mundo.

El partido gobernante de la Ley y la Justicia (PiS) en Polonia ha expresado el deseo de que el país sea menos dependiente de los inversionistas extranjeros, muchos de los cuales establecieron intereses financieros en la nación durante los años 90 y 2000.

Macquarie también estaba dispuesto a vender la terminal, lanzando una venta con el apoyo de Goldman Sachs en 2018. Una estimación en diciembre valoró el activo estratégico en Gdansk en aproximadamente $ 1.7 mil millones.

Como parte del acuerdo, IFM Investors y PFR tendrán cada uno una participación del 30% en el puerto, mientras que PSA tendrá una participación del 40%.

Tan Chong Meng, CEO del Grupo de PSA International, dijo: “DCT Gdansk es la primera inversión de PSA en Europa del Este, y esperamos trabajar estrechamente con nuestros socios PFR e IFM para desarrollar más sus instalaciones y fortalecer su posición como el puerto preferido de convocatoria para Polonia y el mar báltico.

“Al aprovechar nuestra red global y nuestra experiencia en la creación de valor para las comunidades portuarias y de envío, PSA se asociará con las compañías navieras, operadores logísticos y propietarios de carga para ofrecer soluciones de cadena de suministro más eficientes, flexibles y robustas para la región”.

Pawel Borys, CEO de PFR, también hizo una declaración: “Creo que la combinación única de contenido local e internacional, así como el conocimiento operacional de PSA reforzarán a DCT Gdansk para un mayor crecimiento.

“Los nuevos propietarios apoyan los ambiciosos planes de expansión de DCT, incluida la construcción de una nueva terminal en los próximos años para utilizar y aprovechar el crecimiento económico de Polonia y la CEE”.

Para permitir un mayor desarrollo de DCT Gdansk, PSA, PFR e IFM. Los inversores tienen planes para explorar la posible construcción de una nueva área de expansión y aumentos adicionales en la capacidad del puerto.

Deja una respuesta