Bolivia ratificará a Chile rechazo a pagar aumento tarifario en puertos

0

Bolivia ratificará a Chile su rechazo al incremento de las tarifas por el uso de las terminales marítimas del norte chileno en la reunión que las autoridades portuarias de ambos países sostendrán este miércoles en La Paz, anunció hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad indicó que Bolivia mantiene su posición de no pagar esos incrementos por considerarlos unilaterales.

“El tema específico de esa reunión será el tema portuario, donde nuestro Gobierno se negó a pagar incrementos tarifarios que decidió unilateralmente la empresa portuaria concesionaria del puerto de Arica”, dijo Ferreira, según la agencia estatal ABI.

Otro asunto que se discutirá en el encuentro será la ampliación del puerto de Arica, ya que, según el ministro boliviano, en este momento su capacidad es limitada.

Alrededor de 600 camiones trasladan cada día carga de exportación o de importación de Bolivia en la terminal chilena, según datos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), que funciona como agente aduanero en Arica.

Desde 2004, el puerto chileno ariqueño está a cargo de la empresa privada Terminal del Puerto de Arica (TPA).

La ASPB denunció el mes pasado que la administradora de Arica resolvió aplicar desde la segunda quincena de junio un aumento del 10,72 % en sus servicios sin un acuerdo previo como exigen acuerdos bilaterales para facilitar el tránsito de carga boliviana.

La entidad boliviana pagó sus obligaciones con ese puerto hasta la primera quincena de junio, pero decidió rechazar el aumento que se aplica desde mediados de ese mes y devolver las facturas porque no acepta el aumento unilateral de las tarifas, lo que ha generado una deuda de más de medio millón de dólares.

A causa de la deuda surgió la amenaza de una suspensión de los servicios en el puerto chileno para la carga boliviana, según denunció en su momento la ASPB.

El Gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra en la que el país andino perdió su litoral ante tropas chilenas en 1879.

El citado acuerdo establece que Chile reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos y que ambos gobiernos deben acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para ese propósito, según las autoridades de La Paz.

EFE

Deja una respuesta