Convocan a construir la Ciudad Aeropuerto

0

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó la convocatoria para realizar los estudios del plan maestro de Ciudad Aeropuerto, que determinen el desarrollo del área adyacente al nuevo aeropuerto, los usos de suelo, el modelo de negocio y las etapas de implementación.

La propuesta de la Ciudad Aeropuerto deberá estar plenamente integrada tanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), como a la estructura urbana y las características y sensibilidad del medio ambiente de los terrenos federales del exvaso de Texcoco.

Ciudad Aeropuerto está enfocada a atraer y dar soporte a actividades relacionadas con el Naicm, expandiendo el mercado a escala regional y nacional, por ello para crear el plan maestro se deberá desarrollar un estudio de mercado, conocer las tendencias históricas del comercio nacional e internacional a fin de atraer inversión, refirió el GACM.

La propuesta de Ciudad Aeropuerto comprende aproximadamente 928 hectáreas, ubicadas entre el terreno del Naicm y la Autopista Peñón-Texcoco, su operación será similar a la de un parque industrial o zona franca destinada a compañías interconectadas e instituciones relacionadas con la operación aeroportuaria.

Para desarrollar la demanda de nuevos espacios entorno a la nueva terminal aérea se requerirá de usos de suelo e infraestructura que se integren entre sí de manera funcional a fin de reducir tiempos de movilidad e incorporar nuevas tecnologías de gestión y comunicación, refirió el GACM.

El GACM indicó que dentro de estas necesidades de infraestructura se tomará en cuenta las problemáticas locales, como la escasez del agua, las características socioeconómicas de la población aledaña y las características del suelo, entre otras; por lo que debe proponer el manejo sustentable del agua, energía y de disposición de residuos sólidos.

Entre los objetivos del estudio está proponer usos de suelo para la Ciudad Aeropuerto que respondan a las necesidades del aeropuerto y definir la función que este espacio tendrá en relación al posicionamiento y desarrollo de la CdMx y la Zona Metropolitana del Valle de México en el contexto global.

Asimismo deberá incorporar en forma integral las condiciones de transporte, movilidad y acceso a la Ciudad Aeropuerto, de manera clara y armoniosa con el Naicm y la urbe.

De acuerdo con el GACM el objetivo es que la Ciudad Aeropuerto sea proyecto sustentable en sí mismo, pero a la vez deberá investigar y proponer sinergias y mejoras locales y regionales que se obtengan y desarrollar propuestas de vínculos colaborativos con otras oportunidades en la región.

“El plan maestro deberá sostener esta doble función: autosuficiencia y de crear lazos hacia oportunidades en el conjunto metropolitano”.

El plan maestro deberá definir los usos, requerimientos de infraestructura y estrategias de implementación para proveer a GACM con una ruta de acción en la estructuración de la Ciudad Aeropuerto.

Asimismo deberá reconfirmar los supuestos del Plan Maestro del Naicm en cuanto a los requerimientos de infraestructura y de servicios que impactarán el proyecto en su conjunto, ya que éste será el instrumento de GACM para la difusión, promoción e implementación del proyecto dentro de los tiempos marcados por la construcción del nuevo aeropuerto.

El plan para desarrollar Ciudad Aeropuerto se realizará a partir de la firma del contrato en un periodo de 12 meses, para esta licitación del plan maestro se prevé la presentación de propuestas para el próximo 30 de septiembre y el fallo para el 10 de octubre.

Milenio

Deja una respuesta