La crisis en Turquía deja varada en el puerto la plataforma petrolífera

0

La inestabilidad política que se vive en Turquía desde el fallido intento de golpe de estado del pasado15 de julio ha obligado a que Ronco y Cía, consignataria del Scarabeo 3, la plataforma de perforación petrolífera que llegó al Puerto de Almería el pasado mes de diciembre, haya pedido a la Autoridad Portuaria una ampliación de atraque por tiempo indefinido. Según ha podido conocer este periódico de fuentes de toda solvencia, ahora mismo nadie sabe si su estancia se prolongará por semanas o meses. El propio capitán de la plataforma, apuntan estas fuentes, en conversaciones con el consignatario, reconoció ayer mismo que no tiene ninguna información “definitiva” al respecto.

Venta paralizada

La empresa italiana Saipem, propietaria de la plataforma, tenía casi ultimada la venta de la infraestructura a una compañía turca para su posterior desguace, pero los acontecimientos en este país han paralizado sine die la operación.

Esta circunstancia ha provocado, además, que la tripulación que se había desplazado hasta Almería para hacerse cargo del traslado de la plataforma hasta Turquía, se haya marchado de vuelta a su país.

Hace un par de semanas, un nuevo cliente inició contactos con la empresa Saipem para la compra de la plataforma, una estructura de grandes dimensiones cuya función principal es la perforación petrolífera en alta mar, pero, por ahora, la operación de compra-venta sigue abierta y, con ella, en stand by la situación de la plataforma en el Puerto de Almería.

Larga estancia

Su estancia en el muelle de Poniente, a dónde llegó el pasado 23 de diciembre, dependerá del avance de las negociaciones, pero el hecho de que la compañía naviera propietaria de la instalación haya ordenado el regreso a Turquía del personal que había venido expresamente para el traslado, no augura una marcha cercana, como explican a este periódico fuentes conocedoras del caso.

La plataforma arribó en el Puerto de Almería para realizar trabajos de mantenimiento y conservación que tenían como objetivo ponerla a punto antes de su venta, tareas que, en principio, estaba previsto que se prolongaran por espacio de tres meses.

El paraíso del desguace

Desde hace unos años, Turquía se ha convertido en el lugar preferido por las petroleras internacionales para el desguace de plataformas que se han quedado obsoletas debido a las laxas políticas de gestión de residuos que aplica aquel país.

Estas empresas, encargadas de desmantelar las torres de perforación en desuso para después vender el acero, operan en su mayoría en la zona de Aliaga, en el Mar Egeo turco. El año pasado se llegó allí a una cifra sin precedentes de once demoliciones de plataformas.

En la actualidad, el mayor comprador de naves como la Scarabeo, la plataforma que, actualmente, está varada en el Puerto de Almería, es la empresa GMS Inc., que después vende los buques en desuso a compañías recicladoras que, a su vez, suelen revender la chatarra de acero a los mercados nacionales.

En 2015, se retiraron del mercado 42 plataformas de perforación marinas en todo el mundo. Turquía es, a nivel internacional, el principal destino de los desguaces de este tipo de instalaciones.

La Voz de Almería

Deja una respuesta