El nuevo contradique dispara las operaciones del puerto exterior

0

La inauguración del nuevo contradique de punta Langosteira está prevista para el próximo mes de octubre, pero la infraestructura ya deja sentir sus efectos en los tráficos del puerto exterior. Entre enero y julio de este año se descargaron allí 970.000 toneladas de mercancías. Son 18.000 más que en todo el 2015, y 42 veces más que en el año 2014.

La Autoridad Portuaria atribuye el «espectacular» incremento de descargas a que los operadores están «satisfechos» con el rendimiento de la dársena.

La mayor parte de esas descargas son de carbón y coque. Su traslado desde el puerto interior de A Coruña, donde se hacían tradicionalmente, ha paliado las molestias que sufrían los vecinos.

Parte de la satisfacción de los operadores se debe al mismo contradique que, a pesar de no estar terminado, ya deja notar sus efectos benignos calmando las aguas del interior del puerto y mejorando su operatividad, que ha sido de casi el 100 % durante todos los meses del año.

El contradique tiene una longitud de 1.300 metros y es la última gran infraestructura pendiente de la parte «acuática» de punta Langosteira. El grueso de las obras se concentrarán durante los próximos años en el enlace ferroviario y en la construcción de las instalaciones portuarias de las distintas empresas que operarán desde los muelles, entre ellas las instalaciones de descarga de petróleo que en la actualidad se realizan en el muelle de San Diego, en el puerto interior.

La infraestructura está siendo construida por la UTE que forman las empresas Sato, Dragados, Arias Hermanos y Drace. El presupuesto de los trabajos asciende a 53 millones de euros y no incluían solo el contradique, con esos fondos también se ha construido un nuevo muelle de 300 metros de longitud y explanadas en la zona de tierra.

El manto de protección del contradique está formado por cubípodos, unos bloques de hormigón patentados por la empresa Sato y la Universidad de Valencia que tienen un diseño distinto al de los bloques convencionales y mejoran su resistencia frente al oleaje.

La construcción del contradique fue objeto de polémica entre la Autoridad Portuaria, que sostenía que era una infraestructura necesaria para garantizar el funcionamiento del puerto, y Puertos del Estado, que dudaba de que finalmente hiciese falta.

Esa postura cambió cuando la presidencia del ente estatal pasó de Fernando González Laxe a José Llorca, que respaldo la obra del contradique junto con la exministra de Fomento, Ana Pastor.

La Autoridad Portuaria defendía su construcción no solo porque el abrigo que ofrece facilitaría el atraque de los barcos, sino porque posibilitará la construcción de nuevos muelles, que abrirán la puerta a la ampliación de la actividad portuaria en el futuro.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta