Puerto de Manzanillo: Ruta de escape para empresarios potosinos por bloqueos del CNTE

0

El Puerto de Manzanillo es la alternativa que utilizan los empresarios potosinos para recibir insumos y a la vez exportar la producción que se genera, aunque esto les ha representado una derogación más de recursos económicos de los que se tenían planeados ejercer en este año debido a los bloqueos de los maestros de la CNTE que están afectando el traslado de esta mercancía, por el Puerto de Lázaro Cárdenas.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez comentó que hay empresas que están esperando insumos provenientes de Asia y tienen que ser transportados ahora por el Puerto de Manzanillo, pero no está siendo suficiente para atender la demanda, por lo que se espera que el Gobierno Federal ya actúe en contra de los que llamó “seudomaestros” que están afectando la economía mexicana, con pérdidas reportadas a nivel nacional por cuatro mil 200 millones de pesos.

Paros técnicos podrían presentarse

Pese a la falta de insumos en las factorías potosinas, por el momento no existen paros técnicos, aunque se hablaba que la planta de General Motors (GM) había iniciado uno, éste no ha sido confirmado.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, explicó que por instrucciones del titular federal de esta dependencia, Alfonso Navarrete Prida se les solicitó que dieran las facilidades a los sectores productivos de manufactura e industria acerera y automotriz para que puedan llevar a cabo el traslado de sus insumos por el puerto de Manzanillo y se respeten los derechos laborales de los trabajos.

“Las alternativas que se les ofrecen son el cambio de transportación de su mercancía, donde se les está generando un costo extra y sus insumos son importantes por las exportaciones que tienen que cumplir, pero además de salvaguardar los derechos de los trabajadores que no sean afectados en la otorgación de sus percepciones salariales”.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social Estatal, Manuel Lozano Nieto descartó que se estén dando paros técnicos en las empresas, a causa de estos bloqueos de la CNTE que afectan al sector productivo del país. “Hasta el momento no tenemos información de alguna empresa que vaya a realizarlo en algunas de sus jornadas laborales, entiendo que esta situación en el Puerto de Lázaro Cárdenas se está regularizando”.

Agregó que es imposible prever que se pueda darse en los próximos meses, ni que vaya haber una pérdida de empleos en San Luis Potosí.

 

Plano Informativo

Deja una respuesta