Reforma a Ley de Puerto Libre impone modernizar puertos para recibir turismo de cruceros en la Isla

0

Venezuela.- La reforma que se viene planteando a la Ley de Puerto Libre vigente desde el año 2000, y que rige el régimen aduanero especial del que goza Nueva Esparta, no solamente busca la recuperación de la actividad comercial y las importaciones, sino que también incluye consideraciones especiales para reforzar la industria turística como uno de los ejes principales de la economía insular.

Antonio López, presidente de la Comisión para la Reforma de la Ley de Puerto Libre, al dar a conocer públicamente la exposición de motivos sobre la necesidad de imprimir cambios a esa legislación, enfatizó que toman en cuenta la importancia que tiene el Puerto Internacional El Guamache para el desarrollo de la actividad comercial en la entidad, como realidad, como centro de negocios y como unidad de producción.

Destaca que esas instalaciones se enmarcan tanto en la productividad como en el comercio como tal, y además en la industria del turismo y otras actividades que refuerzan la economía regional.

López explicó que la actividad económica de la Isla, desde el punto de vista comercial y del turismo, está intrínsecamente ligada a dos sectores que comunican y transportan, como son los puertos y aeropuertos, lo que ilustró afirmando que el grueso de la actividad por la condición de insularidad, está siempre en el muelle internacional El Guamache.

Por esa razón, consideran importante proteger, defender y promover la actividad portuaria en dos de sus principales funciones, es decir, para la entrada de carga o mercancías y también para la actividad del turismo de cruceros.

Frente a esa necesidad, consideran imperativo una legislación ágil y expedita que promueva su desarrollo y que al mismo tiempo permita asociaciones estratégicas internacionales, que tradicionalmente se han realizado en otros países del mundo, en aras del desarrollo de esas industrias.

Al respecto, acotó que como elemento productivo esencial y ligado a todos los ejes que promueven las actividades de rescate y promoción del Puerto Libre, el puerto El Guamache, debe estar protegido.

Esas consideraciones las basan en el hecho ineludible que frente a un inminente resurgimiento del Puerto Libre, se presenta la necesidad perentoria y absoluta de modernizar ese y otros puertos de la entidad.

En el caso de ese muelle internacional, especifican que es necesario ampliar la capacidad de muelles y estiba, a través de la ampliación racional para que sea posible ejercer sus dos actividades simultáneas y al unísono, es decir, la descarga de mercancías y bienes, así como el desembarque de turistas de cruceros, quienes representan una entrada importante de divisas.

Diversiones acuáticas favorecidas

Los integrantes de la Comisión para la Reforma de la Ley de Puerto Libre, subrayan en la exposición de motivos que los cambios a la actual legislación abarcan de una forma más acuciosa y profunda el régimen para los vehículos y el equipaje, renglones que históricamente han impulsado y favorecido el sistema aduanero especial de la entidad insular.

En ese contexto, precisaron que el Artículo 11 incorpora la importación de vehículos acuáticos de turismo, recreación y deportes, así como naves y aeronaves con la condición que deberán permanecer en el territorio del estado Nueva Esparta, con la temporalidad y formalidades de registro que establezcan los respectivos organismos competentes.

De allí se desprende que las diversiones acuáticas que han venido desapareciendo como atractivo turístico de las playas de Margarita y Coche, debido a la desincorporación de ese tipo de transporte por falta de repuestos y por el deterioro, puedan recuperar su auge con las posibilidades de importación ahora ampliada con ese articulado.

El Sol de Margarita

Deja una respuesta