El tráfico de pasajeros y carga se dispara en el puerto de Vila con subidas de más del 15%

0

La estadística de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) sobre la actividad en los muelles de Ibiza y Formentera el pasado mes de junio y durante los seis primeros meses del año confirma la consolidación de la recuperación económica en las islas, y por primera vez sólo hay incrementos de la actividad en todos los parámetros que se analizan: desde la llegada de mercancías, buques y cruceros, hasta el tráfico de pasajeros, tanto entre las Pitiusas como entre sus puertos y Palma y los diferentes destinos del Levante español y Cataluña con los que mantienen conexiones marítimas.

El tráfico total entre las diferentes líneas de transporte en Ibiza ascendió desde enero hasta junio a 921.038 viajeros, lo que representa un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado y una cifra récord jamás alcanzada. Ni siquiera en pleno apogeo de la burbuja económica. En el año previo al crack, en 2007, la cifra se situó en 752.314 pasajeros, muy lejos de la actual.

Ese mismo año se cerró con 2.002.619 pasajeros en el puerto de Vila, cifra superada ya en 2015, con 2.164.876. Con un incremento del 16% en el primer semestre, no es arriesgado inferir que este año se superará, de nuevo, otro récord en el tráfico de pasajeros en el puerto de Ibiza, sobre todo teniendo en cuenta que todavía quedan los meses de mayor actividad del año; julio (363.987 usuarios en 2015), agosto (399.205) y septiembre (296.673).

Hay una salvedad entre tanto crecimiento: así como los resultados en el resto de apartados no tienen parangón en el histórico de la APB, el tráfico de mercancías, que se recupera de manera abrumadora con respecto al primer semestre de 2015, sobre todo en cuanto a los graneles sólidos (en esencia, materiales de construcción), sigue muy lejos de los resultados de 2007.

El peso de la construcción

En todo 2015 se trataron en los muelles de Vila de enero a junio 359.328 toneladas, y en el mismo periodo de este año el número bajó hasta las 106.465 toneladas. Aunque esta cifra sólo incluye la mitad del año, no parece probable que hasta diciembre siquiera se alcance la actividad de todo 2007.

Esta diferencia da una idea del tremendo y, como se demostró después, nefasto peso de la construcción en los años previos a la crisis en el tejido económico pitiuso.

Desde la Autoridad Portuaria explican que los datos correspondientes a los puertos pitiusos, pero sobre todo al de Ibiza, mantienen la dinámica de los últimos años, situándose por encima de los del resto de puertos que gestionan en las islas (los de interés general: Palma, Maó y Alcudia, además de la Savina y Ibiza).

En cuanto a los graneles líquidos (sobre todo combustibles), la APB ha contabilizado en Ibiza en estos primeros seis meses 78.081 toneladas, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. En junio, se trataron en el puerto de Vila 17.149 toneladas, lo que implica el único resultado negativo de toda la estadística en la comparación con el año pasado: una caída del 22%.

Finalmente, Vila recibió en junio 2.308 embarcaciones, una cifra muy similar a la registrada el mismo mes de 2014: 2.287. En el acumulado del año han amarrado en la zona portuaria de la ciudad 86.433 barcos, frente a los 60.178 de los primeros seis meses del ejercicio anterior.

 

Diario de Ibiza

Deja una respuesta