Volaris, Alpek y Grupo Bolsa Mexicana: así son los nuevos ‘fichajes’ del IPC

0

A pesar de haber sido un año un tanto inusual, el ‘nuevo curso’ en la Bolsa Mexicana de Valores comenzará el próximo 1 de septiembre con nuevas incorporaciones y el reequilibrio del selectivo que volverá a tener 35 empresas. Recordemos que tras la escisión de América Móvil en Telesites y la de Comercial Mexicana en La Comer, el índice contaba con 37 emisoras.

Al nuevo IPC regresan tanto Alpek como Grupo Bolsa Mexicana de Valores que ya habían estado en el principal selectivo hace un tiempo. Volaris se estrenaba por todo lo alto el pasado 28 de junio cuando entró junto a la petroquímica.

“Pertenecer a la muestra tiene sustanciales beneficios para las empresas, dado que los grandes fondos internacionales que tienen posiciones en nuestra Bolsa invierten una gran cantidad de sus portafolios en las emisoras que conforman el IPC. Esto genera un significativo movimiento de los precios de las acciones (incremento en las que entran y viceversa), sobretodo en las semanas / días previos al anuncio del rebalanceo. Adicionalmente, pertenecer a la muestra genera una mejora importante en la bursatilidad de las emisoras”, explica Rodrigo Heredia, analista de bolsa y mercados de Bx+.

Las tres empresas presentan una buena perspectiva para los expertos. Según el consenso de mercado que recoge Factset, la estimación de beneficio desde comienzos año tuvo crecimientos de doble dígito tanto para Alpek como para Volaris. Un 25% y 26% más, respectivamente. Según los analistas, el beneficio de la petroquímica pasaría de 3,369 millones de pesos a 4,196 millones, mientras que Volaris pasaría de los 2,091 millones de pesos que se estimaban a principios de año, hasta los 2,626 millones de pesos al cierre de 2016. Grupo Bolsa Mexicana de Valores pasaría de los 908 millones de pesos a los 933 millones a finales de año, un 3% más de lo que se estimaba en diciembre de 2015.

Entre ‘Compra’ y ‘Mantener’

Según el consenso de mercado, Alpek guarda una recomendación de ‘Compra’ que se apoya en el reciente anuncio de un periodo exclusivo de negociación con Petrobras para la posible adquisición de activos estratégicos en Brasil. El objetivo de la adquisición es el complejo petroquímico Suape?la única planta integrada de PTA-PET en Sudamérica, 100% propiedad de Petrobras. El periodo de negociación es de 60 días, pero puede extenderse hasta 90 días. “Consideramos que el balance de Alpek cuenta con la capacidad de financiar esta transacción sin incrementar su apalancamiento a un nivel preocupante”, afirman desde GBM.

Por otro lado, Volaris ha sido calificada por los analistas como “imparable”. Con una recomendación de ‘Mantener’, la aerolínea centrada en el low cost deslumbró en sus últimos resutlados financieros: subida tanto en los ingresos totales como en su Ebitdar de 25.2% y 42.0% respectivamente. “Volaris es una emisora favorita, nuestro precio objetivo para 2016 es de 43.0 pesos la acción que implica un potencial de 22.9% contra el 4.5% esperado del IPC (…) Gracias a su eficiente manejo de costos de combustible, Volaris volvió a beneficiarse de los menores costos del petróleo contrarrestando la debilidad del peso”, señala José María Flores de Banco Ve por Más.

Con el nombre de emisora Bolsa, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, volverá a formar parte del principal selectivo azteca. La compañía es dueña del mercado bursátil y de derivados en México, además de otros activos. “A esta noticia el mercado reaccionó de manera positiva, apreciando la acción en 4%. No es la primera vez que este grupo se encuentra dentro del índice mexicano, pero sin duda volver a formar parte de él tiene sólo repercusiones positivas”, dice el equipo de análisis de Intercam Casa de Bolsa. La empresa posee una recomendación de ‘Compra’ y una estimación de beneficio de 933 millones de pesos para finales de año, un 3% más de lo que se esperaba.

A continuación, como quedaría el nuevo IPC de México:

ipc-revision

Deja una respuesta