El Aeropuerto de Shannon ensaya un nuevo sistema de controles de seguridad de alta tecnología

0

Este proyecto de cinco años de duración, programado hasta julio de 2017, tiene la finalidad de desarrollar y probar un método para el diseño y la evaluación de puntos de control de seguridad aeroportuaria con las premisas de que sea a nivel sistémico, enfocado en los resultados, centrado en el pasajero y exhaustivo. Tal método deberá mejorar la experiencia del pasajero y, a la vez, mantener la solidez del sistema de seguridad.

El Aeropuerto de Shannon (Irlanda) supone el primer aeropuerto del mundo en ensayar este nuevo punto de control con fines de autorización previa de viaje. Es un aeropuerto regional en expansión por el que circularon 1,7 millones de pasajeros en 2015. Contrasta con el Aeropuerto de Schiphol (Países Bajos), que también participa en el proyecto pero constituye uno de los nodos del transporte aéreo europeo e internacional. Entre los dos, se asegurarán de que los conceptos sistémicos y los instrumentos y métodos de diseño y evaluación de XP-DITE puedan aplicarse a aeropuertos europeos de distintos tipos y tamaños. Ello daría a los demás aeropuertos vía libre para poner en práctica tecnologías y procedimientos innovadores que reduzcan los retrasos y aumenten la comodidad de los pasajeros.

El Aeropuerto de Shannon se consideró una instalación idónea para ensayar este nuevo sistema porque atiende rutas aéreas a varios destinos distintos donde aplican reglamentos de seguridad y controles fronterizos dispares. En 2015, el 31 % de sus pasajeros viajó dentro de Europa, el 22 % embarcó en vuelos trasatlánticos, el 5 % paró en este aeropuerto de camino a otro destino y el 42 % voló al Reino Unido (país que, como la República de Irlanda, está integrado en una zona libre de pasaportes llamada Common Travel Area).

El Aeropuerto de Shannon ya fue el primero en Europa en ofrecer un servicio de autorización previa completa para viajar a los Estados Unidos, tras la construcción en 2009 de un centro de autorización previa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Ahora el ensayo de XP-DITE en Shannon se ha diseñado de forma que cumpla a la vez la reglamentación de la UE y la de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos.

«Diseñar y evaluar los puntos de control aeroportuarios a nivel sistémico brinda la posibilidad de examinar nuevos enfoques de la seguridad aeroportuaria que permitan mantener un nivel elevado de seguridad y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los pasajeros y reducir los costes para las operadoras», declaró Mark van den Brink, coordinador del proyecto XP-DITE.

El método de autorización previa permite a los pasajeros cumplir los trámites de inmigración y aduanas, y también las comprobaciones de seguridad asociadas a los vuelos nacionales estadounidenses, antes de iniciar el viaje a ese país. De ese modo, pueden aterrizar en cualquier aeropuerto de los Estados Unidos y no sólo en los más importantes con vuelos internacionales. Asimismo, con este método los pasajeros pueden embarcar en vuelos nacionales sin necesidad de nuevas comprobaciones, mientras que su equipaje se puede facturar hasta su destino definitivo, sin necesidad de volver a retirarlo y facturarlo en un punto intermedio. Actualmente, diez importantes aeropuertos de Europa y del resto del mundo se plantean implantar el método de autorización previa. En este contexto, el sistema de XP-DITE contribuiría enormemente a hacer realidad tal grado de comodidad en los vuelos transatlánticos, una perspectiva muy atractiva para los cerca de veinte millones de pasajeros que vuelan a Estados Unidos cada año.

Niall Maloney, director del área de operaciones aeroportuarias en Shannon, comentó: «La eliminación de las medidas adicionales de seguridad gracias al servicio de autorización previa de viaje a los Estados Unidos supone un avance muy notable de cara a mejorar la experiencia para nuestros pasajeros y para las compañías aéreas a las que damos servicio. No hemos hecho más que empezar a ensayar el nuevo punto de control, pero ya hemos recibidos valoraciones positivas de nuestros clientes desde que implantamos la autorización previa y eliminamos uno de los puntos de control».

Tras los resultados tan positivos que ya están emanando del ensayo en Shannon (que se prolongará diez semanas), está programado que comience otro ensayo más amplio de XP-DITE en Schiphol que comprobará la capacidad del nuevo sistema para asumir una afluencia de pasajeros mucho mayor, en uno de los centros neurálgicos de la aviación a escala internacional.

Cordis

Deja una respuesta