Ayuntamiento y Puerto asisten a la XV Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos en Rotterdam

0

La relación entre puertos y ciudades a nivel global será motivo de análisis del 5 al 7 de Octubre en la ciudad neerlandesa de Rotterdam. Con el objetivo de formarse y conocer experiencias que pudieran ser inspiradoras para la actuación Puerto- Ciudad en Almería, representantes de la Ciudad de Almería y del Puerto acuden a la XV Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos.

La delegación almeriense la componen el alcalde, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el actual jefe del Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria, Antonio Bayo.

Este encuentro internacional tiene como título de referencia “Crossovers” y durante el transcurso de del mismo se ofrece un completo programa de actividades que incluyen sesiones de trabajo, conferencias, mesas redondas y excursiones. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir el conocimiento y la experiencia de expertos de todo el mundo en proyectos de integración Puerto- Ciudad. Las principales temáticas a tratar son:

  • Economía Circular
  • Negocios innovadores
  • Tecnologías sostenibles
  • Consorcios para planes estratégicos.
  • Cambio climático
  • Innovación social.

Las actuaciones Puerto- Ciudad necesitan nuevas formas de cooperación entre las ciudades y los puertos para generar valor económico, espacios integradores, innovación tecnológica, y nuevos negocios sostenibles en nuevos espacios urbanos.

En el caso de Almería, se da un clima de entendimiento y colaboración institucional que supone todo un activo para el desarrollo de una actuación tan compleja como esta. En palabras del alcalde, “estamos ante uno de los proyectos más ilusionantes que afronta la ciudad; el anhelo de permeabilizar nuestro frente marítimo con el resto de la ciudad, para que los almerienses podamos disfrutar de nuestro puerto de manera activa”.

Un mensaje compartido por la máxima responsable de la Autoridad Portuaria, para quien “todas las administraciones trabajamos por un objetivo común, para que se haga realidad el gran proyecto de nuestra ciudad en el siglo XXI; y tenemos que buscar, además, la implicación y colaboración de toda la sociedad civil”.

Este proyecto, que está pendiente de la próxima firma del convenio, “nace fuerte y con futuro, sólo nos queda firmarlo entre los actores principales para que los almerienses lo puedan disfrutar lo antes posible”, señala Trinidad Cabeo.

Los puertos y sus ciudades deben de llegar a puntos de encuentro que posibiliten el desarrollo portuario de una forma económicamente sostenible y, al mismo tiempo, permitan una relación fluida con los usos ciudadanos desde una perspectiva multilateral.

El presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, se muestra satisfecho por la presencia de la delegación almeriense en la nombrada Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos. “Desde la Fundación del puerto llevamos más de diez años trabajando en la actuación de integración Puerto- Ciudad, y estamos orgullosos de que en breve se firme el proyecto en el que la Fundación va a tener una participación muy activa. Es el momento de Almería y todos tenemos que trabajar conjuntamente”, concluye.

 

Teleprensa

Deja una respuesta