El futuro de los puertos está en la robotización, según Puertos del Estado

0

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado hoy que el futuro de las terminales portuarias estará marcado por la robotización, la automatización y la digitalización, y añade que la administración de la información mejorará los criterios de competitividad y producción.
En una mesa redonda sobre el futuro de las terminales portuarias, en el encuentro sobre la cuarta revolución industrial que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Llorca ha afirmado que en un futuro próximo se verán “barcos autoguiados por autopistas virtuales en el mar, sin apenas tripulación, con condiciones perfectamente definidas y guiadas por satélites y otros elementos”.

Llorca ha indicado que de igual modo ocurrirá en el transporte por carretera, donde, según el presidente de Puertos del Estado, los camiones irán sin conductor por autopistas con sensores como si fueran líneas de ferrocarril, medio de transporte en el que ya “están empezando a funcionar”.

Respecto a la cuarta revolución industrial, Llorca ha asegurado que ésta se sustenta en tres pilares fundamentales: las nuevas tecnologías, las nuevas fuentes de energía y los nuevos modelos de transporte.

Ha explicado que “habrá que saber gestionar” la información producida por estos tres pilares ya que, a su juicio, cambiarán el concepto de producción y consumo en el mundo.

Para el presidente de Puertos del Estado, la cuarta revolución industrial se basa en un “mayor intercambio y gestión de la información disponible” para el aprovechamiento global y eficaz de los recursos.

Se trata de una “nueva oportunidad” para mejorar la utilización de los recursos disponibles y mejorar la situación o acceso a la riqueza y el bienestar de los ciudadanos, para que el mundo sea “más sostenible” en el futuro, ha manifestado.

El presidente de Puertos de Estado ha estimado que en 2030 habrá más de 100 trillones de sensores colocados en todo el mundo, que darán información directa, permitirán tomar decisiones desde el primer momento y crearán mejores condiciones en la producción y distribución de bienes y servicios.

También ha asegurado que dentro de esta cuarta revolución industrial, conseguir una nueva unidad de producción estará asociado, en muchos casos, a un coste marginal cero o próximo a cero, como defiende -ha señalado- el sociólogo y economista Jeremy Rifkin.

Y ha puesto como ejemplo algunas revoluciones que se están viviendo en países africanos, donde las empresas se convierten en fuente de generación de energía ya que tienen plantas solares individuales.

Las nuevas fuentes de energía, uno de los pilares de la cuarta revolución industrial, serán esenciales y permitirán en un futuro “cosas tan importantes en el mundo del transporte como los vehículos sin conductor o la toma de decisiones autónomas”, ha concluido el presidente de Puertos del Estado.

 

NTX

Deja una respuesta