México, socio prioritario de Rusia en temas espaciales

0

En temas de cultura, ciencia y socioeconómicos México es un socio de prioridad para la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), afirmó su vicepresidente, Serguei Saveliev.

Por lo anterior, mediante la firma con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de un memorándum de entendimiento, se buscará “empujar” la cooperación en diferentes ramos del tema espacial.

En ese sentido, precisó que ambos países tienen interés de trabajar en el uso de la tecnología para la percepción remota de la Tierra, así como en la cooperación por parte de México para el proyecto ruso del Observatorio Mundial Ultravioleta.

“Vemos el potencial de los especialistas mexicanos muy grande y estamos muy interesados en cooperar con ellos”, expuso en entrevista con Notimex en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en esta ciudad y por primera vez en México.

En cuanto a los planes de Roscosmos en el mundo, el directivo comentó que para desarrollar la cooperación se necesita una base jurídica importante.

Por lo anterior, dijo, con México se comenzó a elaborar un borrador sobre un acuerdo intergubernamental en el ramo de ultraterrestre.

Así, explicó, “cuando firmemos este acuerdo, ese va ser nuestra base jurídica para nuestra cooperación tecnológica, entonces ambos gobiernos, confirmarían las garantías para empezar el desarrollo en aéreas de tecnología y ciencia espacial”.

Saveliev indicó que dicho documento será la señal para empezar a colaborar en diferentes esferas y los futuros contratos se regirían al mismo.

En cuanto a la misión rusa hacia la Luna y Marte, la última con el nombre de ExoMars, aseguró que dichos proyectos son importantes para su industria, debido a que son dirigidos mediante el programa espacial implementado desde 2015 hasta 2025.

“Estamos viendo la exploración de la Luna como una etapa importante para poder investigar y explorar en Marte. No ir directamente a Marte sino vía la Luna”.

Abundó que mediante Roscosmos se ofrecen cohetes portadores, servicios de lanzamiento, la infraestructura terrestre, equipo terrestre, equipamiento científico, entre otros.

NTX

Deja una respuesta