Prefectura Naval intensifica el control de cargas en los puertos de Argentina

0

Desde ahora, Prefectura intensificará el control de cargas en los puertos de la región, en otra pelea clave contra el narcotráfico que se acordó librar entre la Casa Rosada y la Gobernación. El Ministerio de Seguridad de la Nación firmará hoy en la ciudad un convenio con los 30 puertos privados del Gran Rosario para incrementar la coordinación y eficacia de las fiscalizaciones de los buques y así frenar el ingreso de drogas por vía fluvial. Por las terminales del área metropolitana se mueven al año 60 millones de toneladas de carga, lo que lo convierten en el principal polo portuario del país.

El acuerdo lo rubricará la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a las 12, en Terminal Puerto Rosario (TPR), Belgrano 2015. Allí se formalizará el convenio para la implementación del programa de Seguridad entre el Complejo Portuario de Rosario y el gobierno nacional.

La propia Bullrich lo había anunciado el viernes pasado en la delegación local de la Gobernación, tras reunirse con el gobernador, Miguel Lifschitz, en medio del acuerdo para que regresen las fuerzas federales a Santa Fe para combatir el crimen organizado.

En aquella oportunidad la funcionaria macrista indicó que la Prefectura iba a ingresar a unos 60 puertos privados de toda la provincia. En principio, el acta que hoy se firmará alcanzará a las terminales del Gran Rosario, que en total suman 30 estructuras.

Para el gobierno nacional es clave reforzar los controles de toda la franja costera de Santa Fe y de los principales corredores viales para frenar el ingreso y salida de drogas desde y hacia la región.

Bullrich fue más allá y comentó que también la Fuerza Aérea iba a operar en la provincia para controlar los vuelos no declarados, que aterrizan en pistas clandestinas del interior santafesino.

Convenio. “Este convenio que se va a firmar es muy importante para todos los operadores portuarios de la región”, destacó el anfitrión del evento, el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Quejarazu.

Según Quejarazu, “en el imaginario colectivo se ha instalado, lamentablemente, la idea de que los puertos del Gran Rosario somos una especie de colador por donde ingresan a diario sin ningún tipo de control toneladas de droga, y no es así, en absoluto”.

En ese sentido, el gerente general de la terminal multipropósito local dijo que “la cámara que agrupa a los puertos privados de la región apoya abiertamente esta decisión de los gobiernos nacional y provincial para sumar transparencia y mayor control a las cargas que operamos”.

Luego, Quejarazu aclaró que en la actualidad “toda carga que ingresa al país por vía fluvial es inspeccionada por Aduana y Prefectura. No se trata de controles esporádicos sino cotidianos, sistemáticos y generalizados, donde se utiliza un scanner y se exige que toda la documentación esté en regla”.

No obstante ello, el directivo de TPR admitió que “siempre se puede mejorar la fiscalización. En principio, por lo que trascendió se buscará mejorar la coordinación de las actuaciones entre las autoridades portuarias, las fuerzas federales y los operadores”.

También se buscará “darle mayor visibilidad a toda la operatoria y a los controles que se hacen a diario sobre una enorme cantidad de cargas que se mueven en la región”.

Al respecto, Quejarazu remarcó que las terminales del área metropolitana mueven al año “unas 60 millones de toneladas de carga. De esta forma, el complejo regional se ha convertido en el principal polo portuario del país”.

“Los operadores portuarios —continuó— somos facilitadores de los controles oficiales que hacen los organismos pertinentes. Este convenio que se firmará nos servirá como paraguas protector para estar más a resguardo, junto a una mesa coordinada con los distintos poderes del Estado”.

La Capital

Deja una respuesta